Gobierno y Justicia |
.

Presentaron nuevos prototipos de viviendas para la provincia de Jujuy

viviendas 1

El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación los nuevos prototipos de vivienda e innovadores conceptos de urbanización, enmarcados en el programa “Nuevas casas, mejores hogares”. El plan estipula la construcción promedio de cuatro mil viviendas por año, bajo la metodología de demanda libre y sorteo.

La presentación del programa habitacional, desarrollada en el hotel Altos de La Viña, también contó con la participación del vicegobernador, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales; y los vocales Técnico y Social del IVUJ, Mariana Franco y Juan Brajcich, respectivamente.

Los nuevos prototipos fueron elaborados por los equipos técnicos del IVUJ en base los nuevos paradigmas de urbanización en el mundo y que, en este caso, tuvieron como referencia las características geográficas, climáticas, culturales y arquitectónicas de cada región de la provincia, y entendiendo a la vivienda no como un objeto sino como un elemento sustancial para el desarrollo de las personas y de la sociedad.

Morales destacó el trabajo de los equipos técnicos del IVUJ en la elaboración de los nuevos prototipos de viviendas para los jujeños, y marcó como fundamental para mantener el sistema de construcción propuesto el recupero de la cuota de la vivienda, “ya que no puede haber cuotas de 23 o 100 pesos”. “Hay que restablecer y reformular  el sistema que es el solidario que se cayó porque mantener el sistema es lo que le va a permitir a los hijos tener vivienda el dia de mañana. El concepto es que todos pagan por la vivienda y por el lote”, sostuvo.

Anunció la adquisición de terrenos en capital y el interior para lo cual se van a modificar los sistemas de compra y se buscará bajar los valores de mercado, para lo que ya se dispuso un fondo de 100 millones de pesos para comprar tierras destinadas a Jujuy Habitad y para el IVUJ. Además resaltó que “quienes usurpen tierras o viviendas no van a tener nada y que le van a corresponder una demanda legal.

El Gobernador puso énfasis en la necesidad de respetar los plazos de finalización de los proyectos de modo tal de “evitar la paralización de las obras y entrar a una re determinación de precios que nos es reconocida por Nación, sino que la paga la provincia”. Asimismo, indicó que se modificarán los sistemas de control de las obras en construcción, en la que los adjudicados tendrán un papel importante en la fiscalización de las mismas.

Por último, adelantó que “en unos días estamos lánzanos unas 700 viviendas y en un mes 1.200 viviendas más, y a esto hay que sumarle las 3.057 viviendas que vamos a terminar y iban a perderse por la gestión anterior”.