Gobernación | Alto Comedero | Casa de Acceso a la Justicia | Gerardo Morales
.

El acceso a la justicia como política de gobierno

El gobernador Gerardo Morales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone, dejaron inaugurada la Casa de Acceso a la Justicia en Alto Comedero. Posteriormente pusieron la piedra basal para el futuro edificio del Tribunal de Justicia Ordinaria en Perico.

El gobernador Morales junto a funcionarios del Poder Judicial y el ministro Garavano

La Casa de Acceso a la Justicia permite el asesoramiento, atención y acompañamiento de equipo multidisciplinario, para víctimas de violencia familiar y de género; orientación para trámites de seguridad social, asignaciones y programas; asesoramiento por ciudadanía y radicaciones y documentación.

El Gobernador junto a los funcionarios nacionales, provinciales y del Poder Judicial también se dirigió a la ciudad de Perico donde encabezó el acto en el cual se puso la piedra basal en el predio donde se construirá el edificio del Tribunal de Justicia Ordinaria.

“Llevarle la justicia a la gente es una premisa del Gobierno Nacional”, enfatizó Morales y desatacó el acompañamiento del Ministro Garavano y de su equipo de trabajo para garantizar el acceso a la justicia a los jujeños para lo cual “la descentralización del Poder Judicial es fundamental”.

El gobernador colocando la piedra basal en Perico

“Hay una decisión política firme de descentralizar y apoyar al Poder Judicial, esto está enmarcado en la gran reforma judicial que hemos comenzado”, subrayó. En ese sentido remarcó la importancia de la creación del Tribunal de Justicia Ordinaria en Perico, el Juzgado Federal en Libertador y las Casas de Acceso a la Justicia en San Pedro y en Alto Comedero.

Adelanto que las obras del edificio judicial para Perico iniciarán el próximo año, para esa época comenzará a definirse qué juzgados compondrán el centro como también los cargos a los que se podrá acceder mediante concursos.

La justicia más cerca de la gente
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que existe una necesidad de que la Justicia esté más cerca de la gente, tratando de solucionar los conflictos.

“Hay que trabajar con esquemas no solo de información, sino también de resolución de conflictos y mediación comunitaria, tratando de que muchos conflictos no tengan ni siquiera que ir a los Tribunales, sino que puedan resolverse aquí mismo”, afirmó.

Destacó el concepto de casa de acceso a justicia, “a la que podrán acercarse los jueces interviniendo  y volviendo a reconstruir esa relación tan importante entre la Justicia y la sociedad, lo que nos permite vivir en comunidades pacíficas que progresan. Este es  el objetivo del Gobernador que se acabe la violencia y que se pueda construir entre todos una sociedad más justa”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone, recordó que cuando se inauguró el primer año judicial en el Superior Tribunal de Justicia, manifesté que “la gente no creía en la justicia, esto se va a revertir en la medida que hagamos acciones, no que relatemos sin hacer nada”.

“Debemos trabajar en coordinación con los organismos del Estado para promover y fortalecer  el acceso a la Justicia”, concluyó.

Acompañaron los actos, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas González, Beatríz Altamirano, Pablo Baca y Federico Otaola; el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi; la subsecretaría de Acceso a Justicia, María Fernanda Rodríguez; el Sub Secretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Mahiques; el Jefe de Asesores del Ministerio Nacional, Esteban Conte y  legisladores nacionales, provinciales y municipales.