Ambiente | Ambiente | energía solar | Gobierno de Jujuy
.

Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA

Jujuy participó de la XII Jornada Argentina Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA / 2016, realizada en San Miguel de Tucumán, que convocó a los decisores nacionales, provinciales y municipales para que puedan reflexionar y motivar a sus comunidades a trabajar en modelos de gestión ambientales y sustentables.

Jujuy en jornada Argentina
Jujuy en jornada Argentina

La ministra de ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien además es referente a nivel nacional desde su rol como presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), estuvo participando en representación de Jujuy.

En este sentido, luego de compartir los principales lineamientos ambientales de la política pública provincial liderada por Gerardo Morales, explicó que “estamos avanzando decididamente en la iniciativa climática Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, una articulación interministerial para contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes”.

La funcionaria precisó que en Jujuy se está actuando en función de un nuevo paradigma, donde se pone el acento en la posibilidad de un “desarrollo económicamente sostenible, ambientalmente correcto y socialmente justo”.

Por otro lado, luego de valorar que el trabajo que están encarando se sostiene en una perspectiva ética, además de política, social, técnica y tecnológica, agregó: “nuestra política nace desde la declaración de Jujuy como capital nacional de la Pachamama, momento a partir del cual ubicamos en el centro de todo la riqueza de la biodiversidad, y el valor de las expresiones culturales que se asientan sobre el territorio de nuestra provincia”.

Jujuy Verde

A propósito de los proyectos que se inscriben en el marco de Jujuy Verde, Zigarán detalló: “estamos realizando enormes esfuerzos, contribuciones fundamentales como por ejemplo el desarrollo de proyectos de energía solar en una de las zonas de mayor insolación del mundo: Cauchari, en el Departamento de Susques”.

También destacó el proyecto de Gestión de Residuos que se está impulsando de manera conjunta con Nación, que incluye el abordaje social del trabajo con recicladores, entre otras acciones.

Por último, destacó el espacio que se gestó a partir de la Jornada, donde se pudo reflexionar sobre temas ambientales asociados a procesos de desarrollo en un contexto marcado por la encrucijada histórica del cambio climático.

Frente a esta realidad, abundó diciendo que “estamos llamados a ser actores activos en la reconversión de los procesos de la industria, las empresas, los procesos productivos y a incorporarlos con tecnologías limpias al paradigma del cuidado del ambiente”.

Finalmente concluyó sus expresiones diciendo que “no habrá futuro si no somos capaces de compatibilizar o construir un equilibrio entre el cuidado ambiental y la necesidad de promover procesos de desarrollo que nos ayuden a erradicar la pobreza, y todas las endemias sociales que nos amenazan como especie”.