Ambiente | Pachamama | Pachamama en el Obelisco |
.

Zigarán: “Jujuy lleva a Buenos Aires la riqueza del mundo andino”

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, enfatizó que la celebración de la Pachamama constituye una “expresión con un significado muy importante”, en consecuencia llevarla a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa “generar un espacio junto a argentinos de otras jurisdicciones para valorar este país diverso y nutrido de comunidades indígenas”.

Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.
Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Con estas reflexiones ponderó la importancia de la ceremonia a la Madre Tierra que por primera vez se realizará este sábado, desde las 13 horas, en el Obelisco con la presencia del gobernador Gerardo Morales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hacer este ritual en la Ciudad de Buenos Aires, es compartir con los argentinos la riqueza del mundo andino en términos de valores”, definió.

Por otra parte, la Ministra indicó que la ceremonia de la Pachamama “está atravesada por valores que para este gobierno son fundamentales y nutren la política pública”. El proyecto de gobierno que encarna Gerardo Morales, gira en torno al paradigma Pachamama que implica la valoración de la cosmovisión andina en relación con el vínculo de hombres y mujeres con la tierra y los recursos naturales. “El vínculo es el agradecimiento, la reciprocidad y el respeto a la Pachamama”, señaló y apuntó que “en agosto agradecemos a la tierra todo lo que nos da y hacemos votos para que nos brinde prosperidad y posibilidades de desarrollo”.

Además, resaltó la política pública instrumentada por Morales, “a partir del respeto por el patrimonio natural y de las comunidades que habitan el territorio” y subrayó que “en esta práctica también están expresados otros valores del mundo andino, como la solidaridad y la complementariedad”.

En su valoración, Zigarán también puntualizó que el de la Pachamama “es un rito colectivo y comunitario que reúne a las comunidades, por lo tanto entendemos que también expresa la unión del pueblo jujeño”.

Finalmente, destacó que la gestión ambiental del Gobierno de la Provincia “adoptó como paradigma la Pachamama, por eso agosto es muy importante”, de allí que el lema del Ministerio de Ambiente es “Pachamama yo te cuido”.