Economia y Producción | producción | Puna y Quebrada | quinoa
.

Buscan ampliar la capacidad productiva de Jujuy

Tuvo lugar en la localidad de Humahuaca un nuevo encuentro del Clúster de la Quinua, que fue encabezado por el Secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Rubén Daza. Asistieron referentes de la Universidad Nacional de Jujuy, el IPAF (Instituto para la Agricultura Familiar), el INTA Abra Pampa, la Secretaría de Agricultura Familiar y productores de las zonas de Quebrada y Puna, que integran este espacio.

Encuentro del Clúster de la Quinua
Encuentro del Clúster de la Quinua

“De alguna manera lo que buscamos es complementar el trabajo del Gobierno de Jujuy que se viene realizando a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y desde la Secretaría de Economía Popular, con lo que venía trabajándose del clúster o complejo quinua”, explicó Daza, quién destacó que cada una de las instituciones aborda proyectos concretos destinados a fortalecer distintos aspectos del proceso productivo de este cultivo.
Particularmente, desde el área a su cargo, manifestó el Secretario desarrollan la labor operativa, y de definición de “cómo estos proyectos, que están hechos en forma global, en distintos temas e instituciones, se bajan a terreno, a los productores”.

En este sentido, detalló que se elaboró, a partir de la articulación de equipos técnicos con el INTA, IPAF y SAF “un relevamiento en donde se identificaron aproximadamente180 productores quinueros, que se clasificaron por las zonas en donde están y se consensuó un promotor que pertenezca a los municipios  y los técnicos especialistas en quinua, que van a colaborar en el desarrollo de los proyectos productivos”.

Al clúster, que viene nucleando a todos estos actores en reuniones quincenales, se le sumaron la realización de las mesas quinueras, de la Puna y Quebrada, en donde también se analizan cuestiones específicas de la producción y comercialización, entre otros aspectos, siendo “el desafíoconfluir para construir una nueva institucionalidad más permanente en el tema de la quinua”.

El funcionario provincial resaltó los avances que ha ido consiguiendo este sector productivo, en relación a las experiencias llevadas a cabo con variedades concretas en Puna y Quebrada, obteniéndose rendimientos de 3.000 y 4.000 kilos por hectárea respectivamente, como también en el desarrollo de maquinaria, semillas y conocimientos técnicos.

Sin embargo, “seguimos produciendo con rendimientos de 300 kilos por hectárea, es decir, el 10% de la capacidades que tenemos”, analizó Daza, siendo a su entender el desafío “trabajar junto a los productores y con toda esta estructura técnica que se armó en las posibilidades que tenemos de aumentar nuestra capacidad productiva”.

Finalmente el Secretario de Economía Popular, valoró de forma positiva para la promoción de la producción de quinua en Jujuy, el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo Provincial que “compra la producción actual, a un precio totalmente competitivo de 6.000 dólares la tonelada, haciendo un esfuerzo, cuando en el mercado mundial está a 3.000 dólares el producto”.