Gobierno de Jujuy | fiestas patronales | Gobierno de Jujuy | Purmamarca
.

Fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima en Purmamarca

Gobierno y pueblo de la comunidad de Purmamarca rindieron honor a su santa patrona, Santa Rosa de Lima, con la culminación de un importante desarrollo de actividades culturales, cívicas y sociales.

 

Autoridades provinciales encabezaron festividades en Purmamarca
Autoridades provinciales encabezaron festividades en Purmamarca

Tomaron parte de las festividades centrales, cumplidas en plaza 9 de Julio de esa localidad, el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Albornoz; los ministros de Salud, Desarrollo Humano, Trabajo y Empleo, Mario Fiad, Ada Galfre y Jorge Cabana Fusz, respectivamente, el Secretario de Gobierno, Luciano Rivas; el diputado Humberto López; vocales, vecinos e invitados especiales.

En primer término se procedió al izamiento de la bandera Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cuál el Obispo Diocesano de Jujuy, monseñor Cesar Daniel Fernández, oficio una misa comunitaria de campaña.

Luego del oficio religioso se desarrollo la procesión con la sagrada imagen de la patrona de Sudamérica y se cumplió el desfile cívico gaucho, con lo que concluyeron las actividades.

Pobladores de Purmamarca participaron de las actividades enmarcadas en las fiestas patronales
Pobladores de Purmamarca participaron de las actividades enmarcadas en las fiestas patronales

En la oportunidad el comisionado municipal, Marcelo Albornoz señaló que desde esta temporada se declaró a Purmamarca como municipio turístico con la sola idea de fortalecernos como destino turístico de todo el año.

Con ese fin hace pocos días firmamos un convenio de reciprocidad con el municipio de La Cumbresita, único pueblo peatonal del país, con quienes tuvimos una transferencia metodología en un trabajo conjunto para que Purmamarca sea el segundo pueblo peatonal de Sudamérica.

Asimismo, explicó, que dentro de las modalidades del objetivo de ser un destino turístico, adoptamos los parámetros transversales que lo llevan a ese objetivo observando modalidades referidas al medio ambiente, el turismo inclusivo, el cuidado del patrimonio y de todos los aspectos culturales.

Anunció que en breve se inauguraran obras complementarias que hacen a la calidad turística, como la ampliación de la red de cloacas, con una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales; una nueva variable que conecta al pueblo y el sistema de cableado subterráneo.

Fiestas patronales en Purmamarca
Fiestas patronales en Purmamarca

Faltaría avanzar en materia de infraestructura con más estacionamientos, servicios de sanitarios y una nueva red de agua potable. Pero también un trabajo más profundo de sensibilización con la comunidad para que asuman las normativas de calidad en turismo para que todos la adopten, defiendan y potencien, concluyó.

Por su parte el Ministro Cabana Fusz indicó que acompañar a la comunidad de Purmamarca no es sólo potenciar el tema del turismo, sino, fundamentalmente ver la manera de ayudar a los más humildes del pueblo y zonas rurales, y tratar de llegar a los que menos tienen o no cuentan con un trabajo.

Desde la cartera a su cargo, explicó, estamos tratando de organizar el tema de las cooperativas de esta región para poder bajar programas del Ejecutivo Provincial para esta población.

Sostuvo que hay muchas comunidades dispersas y rurales también que bajan otro tipo de cooperativas que están relacionadas con el tejido, la labranza familiar, confección, hilado, artesanías y demás. Con ellas también avanzaremos para lograr un mayor ingreso dándoles un mayor valor agregado a sus productos, como una manera de complementar el ansiado destino turístico para esta región de la Quebrada, concluyó.