Educación | CAPACITACIÓN | Educación | Gobierno de Jujuy
.

Operativo Aprender: capacitan a supervisores de Nivel Secundario

Con la presencia de los supervisores de Nivel Secundario, se llevó a cabo en la Escuela “Bernardo Monteagudo”el segundo encuentro para la capacitación de los aspectos generales y logísticos alrededor del Operativo Aprender 2016.

 

Operativo Aprender: capacitan a supervisores de Nivel Secundario
Operativo Aprender: capacitan a supervisores de Nivel Secundario

Los supervisores fueron recibidos por la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, y la Directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanessa Humacata, quienes enfatizaron la importancia del trabajo en equipo.

Por sus características, el Operativo Aprender “nos desafía a una gran movilización debido a que el 18 de octubre se evaluará al total de alumnos de sexto grado de nivel primario y quinto año del nivel secundario; en el caso de los tercer grado de nivel primario y segundo año de nivel secundario solo serán evaluados mediante una muestra representativa. El objetivo es visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, señaló la directora Humacata.

Agregó la funcionaria que el lanzamiento de Aprender “implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993 y tomadas desde los ‘90, sufrieron una serie de modificaciones en su frecuencia y metodología; el gran desafío que tenemos como Provincia es devolver la información”.

Con la presencia de los supervisores de Nivel Secundario, se llevó a cabo en la Escuela “Bernardo Monteagudo” la jornada de capacitación
Con la presencia de los supervisores de Nivel Secundario, se llevó a cabo en la Escuela “Bernardo Monteagudo” la jornada de capacitación

Destacó que “vamos a devolver la información y vamos a acompañar a los supervisores en la lectura de la información, para que tomemos conocimiento que un aspecto clave de las pruebas de evaluación son la información que producen, esta información es una herramienta de gran importancia que nos permitirá planificar desde los niveles macro como micro; de esta forma estamos dando un giro paradigmático en la importancia de la Planificación en Educación, la importancia del dato para autoevaluarnos y replanificar nuestras acciones, la información que debe ser confiable será una de las mejores herramientas que podemos brindar a nuestros sistemas educativos, será un proceso importante en el que acompañarán nuestras directoras de nivel y supervisores correspondientes, mientras vamos a trabajar en aspectos logísticos de la aplicación, el 18 de octubre estaremos ante un acto cívico provincial para la mejora de los aprendizajes en nuestra provincia. Agradezco el acompañamiento de los supervisores que mostraron total acompañamiento”, dijo.

Durante el encuentro, los supervisores remarcaron los desafíos que se deben sostener como Ministerio de Educación en lograr fortalecer los mecanismos de comunicación como una de las pautas para lograr una buena gestión, explicó Humacata.