Desarrollo Humano |
.

El Estado contribuye al correcto funcionamiento de las ONG

 

Para que las organizaciones de la sociedad civil puedan seguir desarrollando todos sus programas y proyectos garantizando el bienestar y la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Humano firmó convenios con la Asociación Civil Portadores de Cristo, la Prelatura de Humahuaca, la Fundación Dar.Lo.Cab y el Obispado de Jujuy.

El Estado contribuye al correcto funcionamiento de las ONG
El Estado contribuye al correcto funcionamiento de las ONG

El acuerdo de “gestión asociada”, es un trabajo complementario y coordinado entre el Estado y las instituciones intervinientes que se logró tras regularizar la documentación requerida por el organismo provincial, indicó la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré. en el marco de la firma donde asistieron funcionarios del organismo provincial y los representantes de cada una de las organizaciones.

Destacó la predisposición de las instituciones en reformular “sin cambiar sus convicciones” los proyectos dirigidos a la niñez y adolescencia teniendo presente el nuevo paradigma del Sistema de Protección Integral de Derechos y los invitó a seguir trabajando en conjunto para que los “chicos y chicas tengan oportunidades, puedan potenciar sus habilidades y alcanzar sus sueños”.

Las instituciones beneficiadas

En cuanto a las instituciones beneficiarias se encuentra la Asociación Civil Portadores de Cristo que presentó dos proyectos: uno el “Centro con Fe, Arca de Noe”, espacio de contención y refugio para niños, niñas que se encuentran en situación crítica. Funciona en el barrio Mariano Moreno de nuestra Ciudad. Actualmente contiene a 130 niños y niñas desde los 9 meses hasta los 12 años.

“Hogar del Sol”, albergue para niños y niñas desde su nacimiento hasta los 7 años. Atiende a 18 pequeños en el barrio Jardín de Reyes en Reyes.

A la Prelatura de Humahuaca, el gobierno provincial le aprobó también dos proyectos importantes: Albergue Kallpa Wayna destinado a la contención de jóvenes y adolescentes originarios de las comunidades rurales de la puna para que puedan seguir cursando sus estudios de nivel medio como terciario. En la actualidad concurren 18 varones. Se encuentra trabajando en Abra Pampa, departamento de Cochinoca.

Albergue de Belén, es un espacio perteneciente a la Prelatura de Humahuaca que promueve la formación integral de las adolescentes (mujeres) de la zona rural que estén cursando el nivel medio. Brinda además el acompañamiento afectivo, formativo y educativo. Su radio de acción está en La Quiaca, departamento de Yavi.

La Fundación Darío Rodrigo López Cabana (DaRLoCab) también fue alcanzada por el convenio del gobierno provincial. Con su propuesta “De la calla a la Vida” busca reducir los efectos de los factores de riesgos que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes, restituyendo sus derechos y brindando una atención integral. Su espacio se encuentra en el barrio Belgrano en nuestra ciudad, atendiendo a 200 chicos.

El otro proyecto de la fundación fue “Intervención y Fortalecimiento Familiar” que ofrece contención social, afectiva y educativa promoviendo la participación comunitaria. Asisten 70 niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, el Obispado de Jujuy con su propuesta “Hogar Nuestra Señora de Belén”, ofrece un lugar para las adolescentes madres en situación de vulnerabilidad. La institución se encuentra en el barrio Mariano Moreno de nuestra ciudad donde atienden a 25 jóvenes madres.

Ministra Galfré encabezó la actividad
Ministra Galfré encabezó la actividad

 

En la oportunidad se firmaron convenios
En la oportunidad se firmaron convenios