Salud | Aedes aegipty | CAPACITACIÓN | Chikungunya
.

Prevención de dengue, chikungunya y zika y promoción de la salud

El Ministerio de Salud desarrolló diversas instancias de capacitación con el objetivo de optimizar los procesos de descacharrado, actualizar contenidos y profundizar los mecanismos de promoción y prevención en el marco de la campaña anual contra el dengue, chikungunya y zika.

 

La colaboración de la comunidad es la principal herramienta para combatir al mosquito
La colaboración de la comunidad es la principal herramienta para combatir al mosquito

Uno de los ejes en la política sanitaria del ministro Mario Fiad, se centra en la previsibilidad para trabajar estrategias específicas, entre las acciones más destacadas resalta anualizar la campaña contra el dengue, chikungunya y zika; actualizado los convenios con municipios en la mejora de las condiciones laborales, duplicar los montos económicos por manzana descacharrada y fortaleciendo la prevención y promoción, además de los trabajos logísticos en terreno.

La coordinadora de Acción Comunitaria, Verónica Serra, se refirió a los procesos de preparación que se están desarrollando y señaló que “desde principio de mes estamos capacitando a todos los supervisores intermedios, agentes sanitarios, personal de los municipios que trabaja con dengue y referentes epidemiológicos de las áreas”.

Estas capacitaciones se están desarrollando municipio por municipios basándose en un trabajo teórico en primera instancia y una segunda parte práctica con salida a terreno, visitas domiciliarias.

“Estamos trabajando tempranamente puesto que hemos detectado, en el marco del invierno,  indicadores altos en cuanto a la cantidad de larvas de mosquito en zonas específicas de la provincia; esto nos preocupa porque podemos tener problemas en las épocas de alta temperatura y lluvia”, explicó la funcionaria.

Es sabido que los huevos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año y cuando vuelve a llover, se mojan y nacen las larvas, por ello reiteró la petición a la comunidad para revisar el patio, eliminando o volteando los recipientes que acumulen agua, revisando canaletas y tapando los tanques de agua.

Detalló que la comunidad sigue siendo la principal solución para prevenir el dengue, por ello desde la cartera sanitaria se pidió mayor colaboración para limpiar las viviendas; “los agentes sanitarios y ambientales están visitando terreno, yendo a los domicilios en toda la provincia sosteniendo el descacharrado, pero no podemos tomar decisiones sobre los materiales privados de la población por eso pedimos la ayuda de todos”.

Los indicadores altos se ubicaron en zonas específicas de la provincia como ser ramal 1 y 2; particularmente Libertador General San Martín, San Pedro y Santa Bárbara; además datos elevados en sectores de Alto Comedero y la zona sur de San Salvador de Jujuy, al igual que algunos municipios de los valles.

Agentes sanitarios de la zona de mayor influencia actualizaron los conocimientos.
Agentes sanitarios de la zona de mayor influencia actualizaron los conocimientos.