Salud | CONADIS | Mario Fiad | Ministerio de Salud
.

Salud fortalece la rehabilitación basada en la comunidad

El Ministerio de Salud se encuentra trabajando sobre estrategias de impacto territorial en materia de discapacidad, en la oportunidad se dará continuidad a las capacitaciones de rehabilitación basada en la comunidad que tienen por objetivo generar un abordaje comunitario, trabajando en el hogar de la persona con discapacidad, acercándole herramientas que impacten en la calidad de vida.

El Ministro Mario Fiad superviso las capacitaciones participando activamente e instó a los mismos a sostener esta estrategia

 

“Tener una discapacidad no implica que la persona no esté saludable o no pueda estarlo. Esto significa que debemos contar con las herramientas y la información necesarias para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades”, explicó el Ministro Mario Fiad.

La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) se trata de una estrategia comunitaria donde se capacita al personal del primer nivel de atención que trabaja en los CAPS para que este aborde las necesidades de las personas con discapacidad a partir de herramientas de inclusión que lleguen a las familias en su vida cotidiana.

“El agente sanitario, desde el primer nivel de atención o un agente comunitario desde un municipio, puede activamente trabajar con esa población que está comprendida en su ámbito laboral y acercarle algo que es útil, productivo y que realmente genera un cambio en la cotidianeidad de la persona”, concluyó.

Bajo esta línea la directora provincial de rehabilitación, Verónica Curet explicó “esa capacitación es dictada por la Comisión nacional asesora para la integración de persona con discapacidad (CONADIS) y lo que hacen es entrenar a los equipos en esta técnica que es de abordaje comunitario.

Este taller le da continuidad a un extensivo trabajo en materia de inclusión donde ya se capacitaron a 300 agentes sanitarios y ahora se sumaran 80 más. “Se va a realizar en San Pedro con agentes de la zona incluyendo también a Yuto, La Esperanza.”, manifestó.

Como cierre la doctora Curet explicó que, desde la dirección, se capacita al personal para que ellos acerquen a la comunidad la estrategia; sin embargó marcó que “siempre estamos disponibles para colaborar con alguien, fuera del sistema sanitario, que requiere un apoyo específico desde la mirada de la estrategia”, Finalizó.

La dirección Provincial de Rehabilitación se encuentra en sede central del Ministerio de Salud (independencia esq. Italia N° 47) tel: 0388-4245805/06.

Impacto en la vida cotidiana

Esta estrategia tuvo gran impacto con avances muy importantes en casos específicos donde se aplicó, generando un gran cambio sobre la calidad de vida cotidiana y en la familia que acompaña a alguien con discapacidad.

Algunos ejemplos a destacar son: poder comer en familia, vestirse solo, movilizarse libremente por el domicilio, mejorar la movilidad en las extremidades, fortalecer el cuerpo física y mentalmente evitando su rápido deterioro, además del impacto sobre la salud mental de todos, entre otros.

Lucia Zapana de Tejerina y Gregorio Tejerina son un matrimonio de Volcán, que aplicó el rbc; la esposa explicó que su marido pasó de no poder moverse a vestirse, sentarse y realizar tareas básicas; “los cuadernillos que muestran los ejercicios y poder rehabilitar a mi marido en casa mejoro mucho su calidad de vida y la mía, es un programa positivo, los ejercicio son muchos y diferentes, te ayudan y sobre todo estoy cerca del CAPS y de mi familia”.

DSC02237
Lucia y Gregorio dialogando con los equipos de salud