Desarrollo Humano | Ciénega Negra | Cusi Cusi | Desarrollo de la Puna
.

Un Estado presente para impulsar el desarrollo de la Puna

Autoridades provinciales, legislativas, municipales, pequeños productores y vecinos de la zona participaron de la inauguración del tramo de 3 kilómetros de camino de montaña vecinal que une el paraje de Ciénega Negra con la localidad de Cusi Cusi. Además, se realizó el inicio de los proyectos familiares de la siembra de quínoa para esta temporada y un nuevo un canal de riego.

Acto de inauguración de proyectos familiares en Ciénego Negro
Acto de inauguración de proyectos familiares en Ciénego Negro

Ciénega Negra es un paraje que pertenece a la jurisdicción de Guayatayoc, perteneciente a la localidad de Cusi Cusi, en el departamento Santa Catalina, ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar, a 40 kilómetros del límite con Bolivia y 90 kilómetros del límite con Chile.

En la oportunidad, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, destacó que “para quienes representamos al Gobierno Provincial es una obligación y responsabilidad acompañar a los jujeños en sus iniciativas, como lo venimos haciendo desde el comienzo de esta gestión”.

Indicó que se está trabajando junto a los pequeños productores agrícolas de las comunidades de cada región, siguiendo los lineamientos del gobernador Gerardo Morales y la ministra Ada Galfré, para poner en valor el cultivo ancestral de la quínoa y a través del mismo consolidar el desarrollo humano, social y comunitario de la región, evitando el desarraigo de los jóvenes.

Resaltó que el Gobierno Provincial adquirió la producción de quínoa de los agricultores de las jurisdicciones Pirquitas y Cusi Cusi para incorporarlas a las unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” y del departamento de Yavi para los comedores escolares.

Asimismo, puntualizó que también se están llevando a cabo acciones para impulsar otras posibilidades de desarrollo que tiene la Puna, como la recuperación de los criaderos de truchas, que estuvieron mucho tiempo abandonados. En este aspecto, la mitad de la producción será incorporada en los comedores escolares de la región y el restante será para autosustento y comercialización de las comunidades.

Otro de los proyectos productivos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, es incorporar la carne de llama y cordero disecada (charqui) de los pequeños productores puneños en las unidades alimentarias y comedores escolares, cumpliendo con las condiciones fitosanitarias establecidas por la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), todo esto en el marco del Plan Social Nutricional Provincial.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, indicó que se está realizando una intensa labor para limpiar aguadas y recuperar los pozos de agua dejados hace años, con la finalidad de afrontar el problema de sequía que existe en la zona. Para esto se están enviando máquinas a distintos puntos de la Puna y la Quebrada. También se brindan capacitaciones a las comunidades para concientizar sobre la responsabilidad en el uso de este importante recurso.

En tanto, el comisionado municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa, subrayó que mediante el trabajo en conjunto con el Gobierno de Jujuy se pueden seguir proyectando muchas obras para el beneficio de la Puna, lo que permite seguir creyendo y apostando por un futuro mejor.

Carmen Calizaya, vecina de ese paraje agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y afirmó que “hoy estamos cumpliendo un sueño como es tener un camino para vehículos, poder sembrar nuestra quínoa y tener una toma de agua para nuestras actividades diarias. Esto demuestra que si tenemos voluntad, nos asociamos entre Estado, familias y comunidad, podemos llevar adelante nuestros emprendimientos”.

Finalmente, Pablo Flores, poblador de Ciénega Negra, manifestó que “nuestro anhelo es generar puestos de trabajo, a través de emprendimientos productivos en nuestras zonas, nuestro lugares, mejorando la agricultura y la ganadería. Así los jóvenes no van a tener que abandonar nuestra Puna y no se vayan despoblando nuestras comunidades, porque acá van a tener un lugar donde trabajar y desarrollarse”.