Gobierno y Justicia | Agustín Perassi | DDHH | Municipios
.

Segunda reunión preparatoria del Consejo Provincial de Derechos Humanos

Con la participación de delegados municipales de toda la provincia, se cumplió la segunda reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos, para elaborar la agenda que se cumplirá  en cada localidad y que se expondrá en el Plenario Provincia del próximo mes de noviembre.

 

II reunión preparatoria del Consejo Provincial de Derechos HUmanos
II Reunión preparatoria del Consejo Provincial de Derechos Humanos

Tomaron parte de la ceremonia de apertura el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; la secretaria de DD.HH., Susana Raquel Haquim; el secretario ejecutivo de dicho Consejo, Diego Lemme Haquim; panelistas y delegados municipales de nuestra provincia.

Durante las deliberaciones se abordarán perspectivas de las políticas publicas de protección y promoción de los derechos humanos; líneas de trabajo y planificación anual el que estará a cargo de Diego Flores, coordinador de Promoción de Derechos Humanos; Irene Adi, coordinadora de Protección de Derechos Humanos; y Nancy Armella, coordinadora del Archivo de la Memoria de la Provincia.

Asimismo se presentó el programa y lineamiento de trabajo del equipo técnico de esa secretaría y los programas nacionales a cargo de Roberto Bidondo, director de Asistencia Técnica a los Municipios.

En la oportunidad, Perassi señaló que el encuentro reunió a un delegado de cada municipio de la provincia para trabajar en conjunto con distintos programas que tienen una vinculación con los programas que lleva adelante el gobierno nacional.

Durante el encuentro cada delegado tiene la oportunidad de expresar los problemas de su comunidad en materia de derechos humanos y en base a ello, se realizará un relevamiento de manera de canalizarlo por la Secretaria de DD.HH. y tomar otro temas que tienen vinculación con las áreas de educación, salud y desarrollo humano, para trasmitirlo y gestionarlo con los ministerios que correspondan.

Por su parte, Susana Haquim, explicó que la primera sesión se cumplió con 22 delegados municipales y en esta con 38 logrando así la participación de representantes de toda la provincia, conformando el Consejo de Derechos Humanos de Jujuy.

Explicó que de acuerdo a las bases que aquí se establezca, “realizaremos el Plenario general el 30 de noviembre sobre la base de trabajos ya realizados en cada localidad, para lo cual las autoridades se trasladarán a esos sitios para llevar los programas que correspondan de acuerdo al primer diagnostico tomados de la necesidad de cada municipio”. La idea es ir llevando soluciones pero también hacer conocer en cada población los Derechos Humanos que en muchos caso pasan por la necesidad del acceso al agua potable, viviendas, salud, educación y violencia de genero entre otros temas.

Destacó que desde la Secretaría se viene trabajando intensamente en el abordaje de la violencia institucional como en el reciente caso de San Pablo de Reyes, por eso “pusimos hincapié en ese tema durante el plenario para educar a los jóvenes y a las instituciones sobre el primer contacto entre los jóvenes y la policía, para que sepan las partes como debe ser la forma de actuar”.

En ese sentido, remarcó que durante la semana pasada se dictó un curso sobre violencia institucional que alcanzó a personal de la Policía de la Provincia y al Servicio Penitenciario, para conocer cual protocolo se utilizó en ese caso específico.

070916 Derechos Humanos
El ministro Perassi, Susana Haquim y funcionarios del área de DDHH.