Ambiente | energías renovables | Gerardo Morales | Jornadas de Energía Solar Aplicada
.

Jujuy apuesta al desarrollo de la energía solar

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de apertura de las Primeras Jornadas de Energía Solar Aplicada en nuestra provincia. En ese marco, recibió un documento elaborado por científicos del CONICET el cual detalla el mapa solar de Jujuy.

Morales inauguró las Jornadas de Energía Solar aplicada
Morales inauguró las Jornadas de Energía Solar aplicada

Durante su discurso en la inauguración de las jornadas, el Mandatario expresó que Jujuy comenzó a transitar el camino hacia una provincia verde a partir de la puesta en marcha de una serie de políticas como la sanción de leyes para detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua como también para promover el desarrollo de la energía solar.

En ese sentido, adelantó que en breve se presentará un proyecto de Ley tendiente a mejorar la eficiencia energética y la generación distribuida de energía, lo que ratificará el camino que Jujuy tomó para el desarrollo de la energía solar.

“Jujuy es  una de las provincias con mayor radiación solar en el mundo, por lo que las condiciones son las ideales para cambiar la matriz energética hacia a las energías renovables y de esta manera estar acorde a los nuevos paradigmas internacionales”, enfatizó.
Destacó la participación de la provincia en la licitación nacional e internacional convocada por el gobierno Nacional, para la generación de energía renovable, en la que Jujuy participa con los proyectos Cauchari 1,2 y 3.  “Tenemos grandes expectativas de ganar la licitación lo que nos permitiría afianzar el compromiso del Presidente Macri de construir otra línea de 500 Mw hacia nuestro segundo parque solar”, manifestó.

Anunció que las 5 mil viviendas que la provincia construirá este año contarán con termotanques solar fabricados en Jujuy gracias a un emprendimiento público-privado llevado adelante por el Estado provincial y la empresa Juysolar. En ese sentido señaló la llegada de 5 mil micro créditos a las provincias del norte para la adquisición de un kit solar consistente en un termotanque y dos paneles solares para ser instalados en las viviendas, lo que permitirá un ahorro de energía del 50 por ciento en los hogares.

“El cambio de la matriz energética es fundamental para bajar el costo de la energía, además  desde nuestra provincia podemos ser parte de la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Participaron del acto de inauguración de las jornadas, el gobernador, Gerardo Morales; la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins; el director nacional de Promoción de Energías Renovables, Mario Morrone; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro; el presidente de  Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; la directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alejandra Cau Cattán; el director de Transporte de Energía de Jujuy, Pablo Quinteros; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Gusto Albero Lores. Estuvieron también presentes legisladores nacionales, provinciales y del Parlasur, funcionarios de la provincia de San Luis, empresarios, docentes, investigadores y estudiantes.

El gobernador Morales recibió el mapa de radiación solar de Jujuy
El gobernador Morales recibió el mapa de radiación solar de Jujuy