Infraestructura y Vivienda | Demanda Libre | Gobierno de Jujuy | IVUJ
.

Autoridades del IVUJ visitaron Perico y dialogaron con los vecinos

Las autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), visitaron la ciudad de Perico y se reunieron con vecinos del lugar para informarles sobre los procesos de adjudicación viviendas para Demanda Libre que propone esta gestión, y las unidades habitacionales que se construirán allí.

 

Morales, Brajcich, y Martínez Reunión con Asoc Profesionales de Perico
Morales, Brajcich, y Martínez Reunión con Asoc Profesionales de Perico

Del encuentro participaron el presidente del IVUJ, Walter Morales; la vocal técnica, Mariana Franco; el vocal social, Juan Brajcich; y la diputada nacional Alejandra Martínez, quienes charlaron con los habitantes de la localidad.

Las actividades dieron inicio con una reunión con los representantes de la Asociación de Profesionales de Perico a quienes se informó sobre el Programa Semilla que lanzó el Gobierno Nacional, a través del cual entidades similares “podrían realizar algún tipo de obra con el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy”, señaló el Presidente del organismo provincial.

Seguidamente, los funcionarios se encontraron con vecinos de los distintos barrios de la ciudad, explicaron cuáles son los programas de vivienda que está ejecutando el Gobierno Provincial, y cuál es la cantidad de unidades habitacionales que se tienen previstas para Perico, en el corto plazo y cómo funciona la metodología de adjudicación de viviendas para Demanda Libre.

“A partir del lunes 23, durante tres semanas en Perico iniciará ‘IVUJ en tu localidad’, el personal del IVUJ va a estar inscribiendo a aquellos ciudadanos que aún no están inscriptos; actualizando datos a quienes ya lo estén; y para quienes estén inscriptos y con datos actualizados, puedan realizar la adhesión al sistema de Demanda Libre”, sentenció el Presidente del IVUJ.

Por su parte, Martínez indicó que la visita de los funcionarios del IVUJ fue “esclarecedora, porque vinieron a informar cuáles van a ser los lineamientos y la adjudicación de las viviendas que se van a construir”. Asimismo aseguró que la metodología de adjudicación de viviendas para Demanda Libre “es un paso muy importante, porque lo que se construye, los lotes que se ceden, los programas Mejor Vivir, no se hace con plata de los funcionarios, sino con plata del pueblo y es imprescindible la transparencia”.

Finalmente, Irma Paredes, una vecina de la localidad, agradeció la presencia de las autoridades del IVUJ “porque hace 22 años” se inscribió en el IVUJ y hasta hoy no cuenta con una vivienda. “Volví a hacer la renovación de papeles, y ojalá que el presidente del IVUJ haga respetar las normativas propuestas”, finalizó.

También, durante las reuniones, estuvieron los concejales de Perico, María José Pintos y Ramón Núñez y el administrador de Finca El Pongo, Federico Manente.

Visita de obra

En el tramo final de la visita, los funcionarios recorrieron el grupo de viviendas correspondiente a la segunda etapa del Programa “65 Viviendas e Infraestructura en El Pongo-Perico”. En esta segunda etapa 50 unidades habitacionales de las cuales 30 responden al “convenio contraído por la gestión anterior con SUETRA y 20 fueron recuperadas por la nueva gestión del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy para Demanda Libre”, las cuales serán entregadas el próximo 23 de septiembre, precisó Walter Morales.

Por último, recalcó que, “por un pedido del señor gobernador, Gerardo Morales, toda vivienda que construya y entregue el IVUJ tendrá incorporada una unidad de ahorro energético, que cuenta con un panel solar y un termotanque, que le permitirá a las familias un ahorro de energía bastante importante”.

 

Directorio de IVUJ en reunión con Vecinos de Perico
Directorio de IVUJ en reunión con Vecinos de Perico

 

Irma Paredes, Vecina de Perico inscripta hace más de 22 años
Irma Paredes, Vecina de Perico inscripta hace más de 22 años

 

Directorio de IVUJ visita viviendas próximas a entregar en Perico
Directorio de IVUJ visita viviendas próximas a entregar en Perico