Salud | Cáncer Prostático | Centro Sanitario | Detección Precoz
.

Jornada de actualización sobre cáncer prostático

El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de actualización de conocimientos en el marco del programa de detección precoz de cáncer de próstata; este mismo funciona en el centro sanitario “Dr. Carlos Alvarado” desde el año 2004 siendo el primer y único programa del NOA en atender específicamente esta patología.

140916 Cancer de Prostata 27
Mario Fiad encabezó el acto junto al secretario de salud, Álvaro Cormenzana y la directora del Centro Sanitario, Fernanda Peinado.

El programa tiene por objetivo realizar la detección temprana del cáncer de próstata y a su vez ofrecer información oportuna y brindar un tratamiento de calidad. Trabaja además para desmitificar los estudios prostáticos, fortalecer la capacidad de trabajo entre los equipos de salud público y privado y optimizar sistemáticamente la base de datos para estadísticas locales.

El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó la jornada de actualización dando la bienvenida a los participantes y felicitando al equipo del programa destacando que “trabajaban aisladamente desde el centro sanitario y nosotros lo pusimos en valor para que sea la piedra fundamental de un programa provincial de prevención para patologías prostáticas”.

Explicó que el programa trabaja con el público en general, focalizado sobre personas mayores de 50 años; siendo obligatorio para los individuos de esa edad que solicitan el carnet sanitario y además se incluyen atenciones en hospitales de la provincia y los 22 CAPS dependientes del centro sanitario.

Por su parte; la titular del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Próstata, Cira Costas, dijo que “es un servicio gratuito como así también la asistencia médica, les pedimos que concurran al laboratorio del centro sanitario para solicitar su antígeno prostático específico (PSA); no necesitan turno u orden médico y solo se requiere un análisis de sangre, si este es normal en un año deben volver; si los valores son elevados nos encargamos de atenderlo y analizamos su situación”, manifestó.

Además marcó que “es una enfermedad silenciosa por eso es fundamental la consulta temprana no da síntomas anteriores a la aparición del tumor; se puede sospechar cuando la orina no sale con la potencia regular y es algo fino el chorro o bien es entrecortado y puede experimentarse algún dolor”.

A partir de los 50 años todos los hombres deben hacerse el análisis de sangre al menos una vez al año, sin embargo si hay personas de 40 a 50 años que tienen antecedentes familiares deben solicitar su estudio de modo inmediato.

140916 Cancer de Prostata 22
Las atenciones y estudios que ofrece el programa son gratuitas