Salud | dermatología | Mario Fiad | Ministerio de Salud
.

Jornadas de Dermatología Comunitaria en la Puna jujeña

El Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Fundación de Dermatología Comunitaria Argentina, llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre una serie de jornadas de capacitación para la detección y prevención de enfermedades de la piel, en las localidades de Susques, Abra Pampa, La Quiaca y Purmamarca.

Niños en la Puna jujeña
Taller para docentes y niños de 4 a 8 años para explicar los efectos perjudiciales del sol.

Al respecto, Verónica Serra, coordinadora de Acción Comunitaria, dijo que “sabemos que no hay especialistas en todas las áreas del interior de la provincia, por eso queremos capacitar a los profesionales de cada localidad, ya que entendemos que la población de las zonas de la Quebrada y Puna son propensas a la exposición constante solar y esto favorece que aparezcan distintas enfermedades de la piel como la Queratosis Solar que es un factor importante  para el cáncer de piel”.

“Esta capacitación beneficiará a que los agentes sanitarios y médicos estén más preparados a cubrir las lesiones que puedan aparecer, y derivar a los pacientes a los hospitales centrales en casos de urgencia”, completó.

Asimismo, indicó que  el curso será teórico y práctico en donde se apuntará a la detención de patologías prevalente de piel y se enseñará a hacer tomas de biopsia dermatológica y la fabricación de protectores solares. Estará destinado a agentes sanitarios, médicos y profesionales en general.

La jornada se desarrollará la mañana del miércoles en en el  hospital “Jorge Uro” de La Quiaca. Por la tarde, tendrá lugar en el hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa. El jueves por la mañana estarán en el hospital “Nuestra Señora de Belén” de Susques, y el viernes por la tarde en Purmamarca con un taller destinado a docentes y alumnos organizado por Ministerio de Educación (Secretaría de Equidad Educativa).

Los  temas que se abordarán serán prevención primaria para la población en general. En este eje se trabajará con docentes y niños de 8 años de edad realizando talleres de foto/educación para explicar los efectos, beneficios y perjuicios del sol, haciendo hincapié en cómo protegerse de ellos.

Otro tema será la atención de pacientes para aquellos convocados con patologías de piel que requieran evaluación por el especialista. Esta actividad se desarrollará  en forma conjunta con los médicos locales, agentes sanitarios y enfermeros, quienes además de presenciar las consultas refuerzan su aprendizaje teórico.

Por último, se presentarán casos clínicos, focalizando en aspectos prácticos (herramientas, diagnósticos, posibilidades terapéuticas, necesidades o no de derivación, etc.) además se realizan practicas como “realización de biopsia de piel” y “preparación magistral de un foto protector”.

Cabe señalar, que disertarán: Dra. Isabel Casas  (Neuquén), María Luz Daje (Jujuy), Irina Chajchir (Bs. As.),  Paola Frega Potenza (Bs As.) y  Rafaela Ignacio Cabrera Abarza de Salta.

Para mas información los interesados pueden comunicarse a través del mail: [email protected].