Cultura y Turismo CRNC | cultura | Norte Cultura
.

Proyectan para el 2017 acciones culturales y patrimoniales para el NOA

En San Miguel de Tucumán, se concretó una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), que integra el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, para elaborar proyectos culturales con vista a concretarlos en la región durante el 2017.

Intensa jornada de trabajo de los miembros de la Comisión Directiva del Consejo Regional Norte Cultura
Intensa jornada de trabajo de los miembros de la Comisión Directiva del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC)

El encuentro fue encabezado por el presidente del Ente Cultural de Tucumán y el presidente del CRNC, Mauricio Guzmán, además participaron los secretarios de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana; La Rioja, Víctor Robledo; de Salta, Sergio Bravo y de Catamarca, Patricia Saseta y  la subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli.

Los responsables de las áreas provinciales de Cultura del NOA, durante el transcurso de la intensa jornada, diseñaron una serie de proyectos de impacto regional vinculados a diversos aspectos del ámbito cultural, como las artesanías, la luthería, las artes visuales, la literatura, que serán presentados y evaluados en el seno del Consejo Federal de Cultura para recibir financiamiento.

Cabe señalar que entre el 21 y 22 de octubre, la junta directiva del Consejo Federal de Cultura, junto a asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, evaluarán en San Juan los proyectos presentados por las distintas regiones del país a fin de definir cuáles podrán ser financiados.

Vale recordar que este es el nuevo protocolo de trabajo establecido en el convenio firmado en agosto pasado entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura –que reúne a los titulares de las áreas de Cultura de todo el país- con los objetivos de promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades regionales, como así también favorecer al desarrollo y contribuir a la construcción de un país federal mediante la articulación inter e intra regional.

Compromiso con la región

Durante el encuentro los miembros de la Comisión directiva del CRNC evaluaron que el NOA es una de las regiones del país que más ha venido trabajando en proyectos culturales de integración regional.

Se recordó que desde el año 2009, cuando se constituyó el Consejo Regional Norte Cultura, se han desarrollado numerosos proyectos culturales de alcance regional, como tres concursos literarios que culminaron en tres publicaciones editoriales; un concurso de diseño de piezas audiovisuales contra el tráfico de bienes culturales que permitió lanzar una campaña de sensibilización de alcance regional; un concurso de cortometrajes destinados a chicos de escuelas primarias; muestras de fotografía y artes visuales; el desarrollo del “Apalabrado”, un videojuego sobre los regionalismos lingüísticos; un encuentro de escultores que permitió habilitar en La Rioja un paseo de esculturas del NOA, entre otros proyectos que, siempre, tienen vocación de integrar a la región y promover la circulación de sus actores culturales.

Los integrantes del CRNC están comprometidos a continuar trabajando en tal sentido y se ve reflejado en la permanente labor coordinada y consensuada que vienen realizando. –