Ambiente | Centro Ambiental Jujuy | GIRSU | Jujuy Verde
.

Satisfactoria prueba técnica del Centro Ambiental Jujuy

Una comitiva integrada por referentes de GIRSU Nación, personal de la empresa constructora de la primera etapa del Centro Ambiental Jujuy (ex Chanchillos), y funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente de la Provincia, realizó una prueba técnica de la planta de separación de residuos, oportunidad en la que constataron que el estado de finalización de esta primera etapa alcanza las condiciones previstas.

IMG_2951
Se concretó la primera prueba técnica del Centro Ambiental Jujuy.

El coordinador de Obras de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Nación, Miguel Tacchini, informó que la obra se realizó en tiempo y forma, concluyó en el lapso estimado, con un período de 8 meses de ejecución.

Afirmó que “la obra se encuentra en buen estado, fuimos controlando el proceso de ejecución durante todo el año, incluso con ingenieros de la provincia, y actualmente está prácticamente en un 100%”. “Inclusive se cumplió con ampliaciones de obras en determinados puntos que se consideraron necesarias durante la ejecución”, añadió.

El representante de GIRSU Nación explicó además que ésta es una planta de separación y compostaje. “En lo que respecta a la separación en origen, está en la gente, en la provincia, en los municipios, cómo lo hagan; pero cuanto mejor separado llegue el material a la planta, ésta va a tener más rendimiento y vida útil, y la gente que trabaje allí lo va a hacer con más facilidad y satisfacción ya que va a poder recolectar mayor cantidad de materiales para reciclado y de una manera más conveniente”, puntualizó.

Tacchini sostuvo que próximamente se va a iniciar la obra del relleno sanitario, completando el Centro Ambiental Jujuy. “Con ésta instancia completaremos todo el sistema de recolección de residuos adecuada: recolección, planta de separación, planta de compostaje y relleno sanitario”, resaltó.

Enfatizó que “es importante tener en cuenta el cuidado y mantenimiento de la planta”. “Esta puede llegar a tener un rendimiento muy alto en la cantidad de residuos que ingresen, pero para ello se debe hacer un avance paulatino, dándole capacidad a los trabajadores, y que éstos sientan que son parte del proceso, para que también aprendan a cuidarla, mantenerla, y que no vuelva a ser un basural”, manifestó finalmente.

 

“Con ésta instancia completaremos todo el sistema de recolección de residuos adecuada"
“Con ésta instancia completaremos todo el sistema de recolección de residuos adecuada”

 

 

Referentes de GIRSU Nación, personal de la empresa constructora de la primera etapa del Centro Ambiental Jujuy (ex Chanchillos), y funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente de la provincia.
Referentes de GIRSU Nación, personal de la empresa constructora de la primera etapa del Centro Ambiental Jujuy (ex Chanchillos), y funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente de la provincia.