Cultura y Turismo Carlos Oehler | Entepola | Rafael Paniagua
.

Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Jujuy

Autoridades provinciales y municipales efectuaron, esta mañana en Salón Blanco de Casa de Gobierno, la presentación del 8º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA), con la presencia simpática y colorida delegación del Estado mexicano de Aguas Calientes, encabezado por su director, Rafael Paniagua.

2
Ministro de Cultura y Turismo junto al intendente Jorge y al secretario, Aldana

 

Esta nueva edición del encuentro teatral que lleva el nombre “Leo Salgado” en homenaje a uno de los hombres de teatro en nuestra provincia, se realizará entre mañana viernes y el 11 al que asistirán delegaciones de Perú, Chile, Bolivia, Brasil, México, Ecuador y Argentina.

El programa prevé el acto inaugural mañana viernes en el Cine teatro municipal Select de calle Alvear al 600, a partir de las 20 horas, previamente a las 18 habrá una convocatoria de tambores de la murga “Una sola pasión” en plaza Belgrano con artistas locales, nacionales y extranjeros y a las 21 la delegación de México en el espectáculo inaugural presentará “Viva Aguascalientes”. Finalizará la jornada con la presentación de la obra “Negrinho” con el grupo ETC I TAL  de Brasil previsto para las 22,30 horas.

Durante los días posteriores, siempre con entrada libre y gratuita, las distintas delegaciones presentarán sus obras en los distintos centros de la ciudad y de barrios capitalinos como Alto Comedero, Malvinas, Villa Jardín de Reyes, Bº 12 de Octubre, Coronel Arias, Belgrano, Gorriti, también en localidades del interior como Purmamarca, Coranzulí, Abra Pampa, Humahuaca, San Pedro y Palpalá. Están programados talleres en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), en el Centro Cultural Tizón y Sala “Raúl Martín Galán” del Teatro Mitre y conferencias en el museo casa “Macedonio Graz”.

El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, dio la bienvenida a las delegaciones latinoamericanas presentes a quienes transmitió el saludo del gobernador Gerardo Morales. Más adelante, el Ministro señaló que hay dos hechos culturales de enorme trascendencia que viven, sobreviven y crecen por el enorme convencimiento del intendente Raúl “Chuli” Jorge y que Jujuy se merece, uno de ellos es el ENTEPOLA y el otro el Festival de Cine de las Alturas que también es una convocatoria de artistas latinoamericanos “para que vengan a Jujuy a mostrar lo que hacen” y al igual que los artistas de cine a partir del 15 de octubre, “hoy los artistas de teatro comienzan a mostrar su talento en este encuentro de teatro popular latinoamericano (Entepola)”, apuntó.

Dijo que el Municipio y el Gobierno provincial caminan junto para apoyar todas las expresiones culturales, propias y también las que vienen de afuera que  permiten enriquecernos, a hermanarnos y agregó que la Cultura y el Turismo son herramientas fundamentales e importantes para que “podamos amar aquello que empezamos a conocer” y a través de ese amor y de ese afecto “vayamos sintiendo ese hermanamiento que ojalá algún día nos permita eliminar las fronteras que aún nos separan, creo que el arte es el camino para lograrlo.”, concluyó.

Estuvieron presentes, además del ministro Oehler, el intendente capitalino, Raúl Jorge; el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; la secretaria de Promoción Cultural, Rebeca Chambi; el secretario de Cultura del municipio, José Bárcena; y el organizador Germán Romano.