Salud | Abra Pampa | Mario Fiad | Ministerio de Salud
.

Prevención de riesgo cardiovascular y promoción de la salud en Abra Pampa

El Ministerio de salud desarrolló una jornada de capacitación en Abra Pampa a través del programa Redes; la misma tuvo por objetivo abordar temáticas de interés para la comunidad además se realizaron tareas de promoción, prevención y actividades destinadas a la comunidad.

IMG-20160922-WA0032
Alimentos inocuos, lavado de manos, control de (TA), perímetro abdominal,, entre otros fueron algunos temas abordados

La Cartera Sanitaria Nacional cuenta con una lista de programas, los cuales son adaptables a la realidad de cada provincia; así el Ministerio de Salud de Jujuy, mediante estos mencionados programa, buscan garantizar la equidad, calidad y accesibilidad a los servicios de salud, y también promover la calidad de los procesos en salud.

En ese sentido el Programa Redes trabaja para fortalecer la aptitud y eficiencia de los procesos de la salud, a través del fortalecimiento y la consolidación de las redes sanitarias provinciales. Para ello, adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas de salud, contribuyendo a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, integrada y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, orientación a la acción intersectorial, entre otros.

Redes en Cochinoca

Referentes de este programa estuvieron trabajando intensamente en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la localidad de Abra Pampa, participando y brindando dos talleres en conjunto con el Departamento de Educación para la Salud de APS. El primero se realizó en horas de la mañana y abordo las temáticas de alimentos inocuos, lavado de manos, control de tensión arterial (TA), perímetro abdominal, la importancia de la actividad física y sus beneficios.

El segundo taller, que se desarrolló en horas de la tarde estuvo destinado a la comunidad en general y se trató sobre alimentos inocuos, higiene en los alimentos, la importancia de la actividad física, pausas activas y control de tensión arterial (TA).

Esta charla estuvo destinada a los agentes sanitarios, enfermeros, promotores de salud y educadores para la salud. Además se realizó promoción, prevención sobre riesgo cardiovascular global con toma de presión, medición con la cinta de riesgo cardiovascular global (RCVG) a todos los presentes y luego se hizo una devolución en general para ver los resultados de esta actividad.

IMG-20160922-WA0033
Redes realizó complementariamente tareas de promoción, prevención y actividades destinadas a la comunidad.