Ambiente | CEPAL | director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos | José Luis Samaniego
.

Apoyo de la CEPAL para un Jujuy Verde

Con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego, brindó una conferencia de prensa en el marco del programa “Jujuy Verde-Carbono Neutral 2030”.

Conferencia de Prensa Cepal
La ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán y el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego brindaron una conferencia de prensa.

Samaniego luego de expresar su agradecimiento al gobierno de la provincia de Jujuy por la invitación a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la posibilidad de llevar, compartir y reflexionar en manera conjunta la iniciativa de “Jujuy Verde-Carbono Neutral 2030”.

Dijo que para la CEPAL es una importante oportunidad de darle un nuevo impulso al desarrollo de Jujuy por lo que interesó sobremanera conocer en detalle la experiencia de nuestra Provincia en ese sentido, la materialización de esa idea a largo plazo dentro del programa del gobierno jujeño  y para ello apuntó que recorrió diversas localidades que han tomado iniciativas de desarrollo municipal, de tratamientos de residuos, el manejo adecuado, “hemos visto parte de infraestructura del Estado y el potencial que tiene el desarrollo bajo un enfoque verde”.

Más adelante el visitante señaló que se van a explorar formas de colaboración estables entre el gobierno jujeño y la CEPAL de modo que el proyecto “Jujuy Verde” pueda desarrollarse conceptual y financieramente, de modo de hacer contacto con organismos que tengan capacidad de financiamiento. Finalmente, Samaniego dijo que el programa es original y que tiene grandes perspectivas.

Por su parte la Ministra de Ambiente se mostró complacida con la presencia de Samaniego y la visita que está haciendo a distintos municipios y el interés de la CEPAL por el programa del gobierno jujeño de “Jujuy Verde-Carbono Neutral 2030” de enfrentar la encrucijada histórica del cambio climático, “tenemos la decisión institucional de abordar la problemática de trabajar en la reducción de  emisiones, de desarrollar planes de adaptación y generar conocimiento y capacidades para que la comunidades locales puedan adaptarse a los efectos de la acción antrópica que se han originado a causa del calentamiento global”, dijo.

Dijo que Jujuy es una provincia Verde pero también es la capital nacional de la Pachamama con todo lo que ello implica y la valorización del vínculo particular que tiene el hombre andino con la tierra y sus recursos naturales, “es una provincia biodiversa pero también diversa culturalmente”, agregó.

“Desde Jujuy vamos a hacer grandes contribuciones, desde el desarrollo de las plantas de energía solar donde vamos a producir 300 megavatios en la zona atacameña de Susques . Vamos a trabajar fuertemente en ese sentido ya que nos pone en diálogo con la sociedad civil, con los pueblos indígenas, con el sector empresario, industrial de manera que este compromiso de Jujuy Verde es un compromiso que nos comprende a todos los que habitamos este territorio”, finalizó.

Conferencia de Prensa Cepal. Director José Luis Samaniego.
Conferencia de Prensa de la CEPAL. Director José Luis Samaniego.