Ambiente | GIRSU | Jujuy Verde |
.

GIRSU suma adhesiones municipales

Los municipios de La Quiaca y Humahuaca, formalizaron su adhesión a la Ley Nº 5954 que instrumenta el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), gestado por el Gobierno de la Provincia para poner punto final al problema de la basura, en el marco del postulado “Jujuy Verde”.

María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy.
María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy.

De esta manera, se suman a la Municipalidad de Palpalá para integrar la mesa del Consejo Provincial que, entre otras facultades, podrá debatir aspectos vinculados a tarifas, aportar a la mejora del tratamiento de la basura y discutir la operatividad del sistema.

La decisión de dichas comunas fue ampliamente valorada por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien además indicó que los municipios que adhieran serán los que accederán a los múltiples beneficios que prevé la empresa GIRSU Sociedad del Estado.

Aclaró que las jurisdicciones comunales no están obligadas a adherir, sin embargo las que no lo hagan igualmente tendrán las mismas obligaciones ambientales que el resto de los municipios.

Recordó que entre los beneficios establecidos se destaca la posibilidad de contar con facturación unificada, “lo que desde ya significa un recupero de recursos para el municipio”, apuntó.

Precisó que el 50 por ciento de la tasa volverá al municipio y el 50 por ciento restante engrosará el fondo fiduciario de la empresa GIRSU.

En este sentido, señaló que “actualmente el recupero de esa tasa ronda el 5 y 15 por ciento” y enfatizó que “la facturación unificada garantiza un incremento del recupero del 70 y 90 por ciento, aproximadamente”.

“Esto significa que las comunas accederán a ingresos que hoy no tienen”, remarcó.

Por otra parte, Zigarán destacó que los municipios adheridos también gozarán de diversos servicios. Al ser una herramienta de gestión, la empresa proveerá asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y fortalecimiento institucional.

“La empresa desarrollará un plan de inversión, con miras a la adquisición de equipamiento pesado e infraestructura destinada a los municipios”, subrayó.

La asistencia técnica constituye un tema no menor, puesto que la definición de la matriz económica y financiera, como el mantenimiento de la tasa, será resultado de un riguroso trabajo técnico específico, “de manera que establezca un valor justo y adecuado para cada usuario del servicio”, acotó.