El encuentro convoca a especialista de todo el mundo para abordar temas referidos a la producción del litio, minerales industriales y energía renovable. Jujuy se proyecta como uno de los mayores productores del mineral con valor agregado a partir del desarrollo tecnológico.

Morales inauguró el primer Congreso sobre Litio en Jujuy
El gobernador, Gerardo Morales en la apertura del III Congreso Internacional sobre Litio, Minerales Industriales y Energía.

Durante tres jornadas el importante evento será espacio para la divulgación científica, el debate y la exposición de avances tecnológicos concernientes a la producción de litio y energía,  estratégicos para el desarrollo de estados provinciales y nacionales que apuestan a la modificación de la matriz energética.

El gobernador, Gerardo Morales ponderó que Jujuy sea anfitriona del congreso, que por primera vez se realiza en el país, lo que pone de relieve la importancia que la provincia le da a la producción de litio, considerando su explotación como una “política pública central”.

“Jujuy tiene que transitar el camino del desarrollo científico y tecnológico para otorgarle valor agregado al litio, ya que es el elemento fundamental de acumulación de las energías renovables”, expresó el mandatario.

Señaló como primordial establecer una política pública nacional que genere las condiciones que promuevan inversiones e investigación en la temática, atendiendo  al cuidado de los recursos naturales de cada provincia productora.

Remarcó la importancia de proyectar la producción desde una mirada regional, de manera que las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca acuerden acciones conjuntas tendientes a potenciar la producción del mineral. En ese sentido, recordó que la región del norte argentino es parte del triángulo del litio junto a Chile y Bolivia.

“Proyectándonos como región será más factible resolver problemas comunes como la vaporización de los acuíferos y salares, acordar la explotación respetando la cuestión ambiental”, concluyó.

Producción desde una perspectiva sustentable

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles remarcó el impulso que la provincia viene dando al tema del litio. En ese sentido, destacó la realización del congreso en el que se abordarán metodologías de trabajo, utilización y aprovechamiento del mineral. “Esto nos va servir para convertirnos en referentes del litio”, sostuvo.

“Tenemos que investigar, generar conocimiento y aprovechar de la mejor manera posible este recurso, siempre desde una perspectiva sustentable. La demanda a nivel internacional y las virtudes de este mineral nos pone en el centro de atención del mundo energético y de acumuladores”, enfatizó.

Gran convocatoria en la apertura del primer Congreso de Litio en Jujuy
Gran convocatoria en la apertura del Congreso en el salón principal del Hotel Altos de la Viña.