Destacadas | Córdoba | Mario Fiad | Ministerio de Salud
.

SAME Jujuy, referente nacional en emergentología

El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), participó de “La Hora Cero en la Emergencia”, jornada de intercambio de experiencias organizada por la Fundación S3. Uno de los principales disertantes fue el director del SAME, Pablo Jure, quien expuso acerca del operativo sanitario y el despliegue preventivo del peregrinaje a la Virgen de Punta Corral que moviliza a más de 80 mil personas.

IMG-20161101-WA0006
El Doctor Jure expuso, en un congreso en Córdoba, sobre la peregrinación a Punta Corral

El Ministro de Salud, Mario Fiad, expresó que “es uno de los principales componentes del sistema de salud provincial, este servicio cumple con la función de atención inmediata en situaciones de emergencia, de traslado interhospitalario entre las localidades, de capacitaciones para las instituciones, una verdadera protección a la comunidad”.

Destacó que el SAME ha crecido exponencialmente debido a la demanda de la comunidad. “Continuamente lo estamos fortaleciendo y actualmente tenemos la base operativa funcionando en la antigua terminal con unidades sanitarias de emergencias, móviles especiales, ambulancias, cuatriciclos, un avión sanitario, logística y personal”, afirmó.

Por su parte, Jure se refirió a su exposición desarrollada durante la jornada de emergentología en Córdoba, mencionando el despliegue jujeño, en cuanto a la asistencia sanitaria en eventos multitudinarios en 2016, efectuando más de 400 coberturas generales. “Trabajamos con temperaturas muy diferentes; con frio o calor extremo; además sabemos que unos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte por eso nos capacitamos constantemente para ofrecer el mejor servicio, con gran calidad, para llegar a toda la provincia de la mejor manera”, puntualizó.

También expuso  la detallada planificación y la logística implementada por el SAME para contener un evento masivo con múltiples riesgos y posibles desenlaces de emergencia.

IMG-20161101-WA0011
Entre otros temas trató sobre los operativos desarrollados en la provincia de Jujuy

Sobre la peregrinación a Punta Corral, explicó que “la planificación para dar cobertura y seguridad implica dos meses de trabajo previos al peregrinaje, el mismo evoluciona todos los años principalmente en la calidad de atención de los peregrinos”. “En 2016 tuvimos 80 mil personas con una característica diferentes y un acto de fe en cada uno; mucha gente enferma sube, caminando entre 8 a 12 horas para llegar a 3.400 metros con 3 o 4 grados bajo cero y vientos de 60 km/h a ellos les tenemos que dar cobertura y atención”, describió.