Economia y Producción | Chalicán y El Pongo | Desarrollo Económico y Producción | Gerardo Morales
.

Reconversión productiva de La Esperanza

Se firmaron convenios para urbanizar y proveer de servicios a lotes de trabajadores del ingenio La Esperanza que opten por su retiro. Además, se acordó la radicación de un parque  industrial y de servicios de 50 hectáreas en Arrayanal.

Funcionarios provinciales firmaron convenio con el municipio de San Pedro, La Esperanza y la comision municipal de Arrayanal para proyectos productivos y de insfraestructura
Funcionarios provinciales firmaron convenios con los municipios de San Pedro, La Esperanza y la Comision Municipal de Arrayanal para proyectos productivos y de insfraestructura

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda, Jorge Rizzotti; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; suscribieron convenios de cooperación mutua con los intendentes de San Pedro, Cesar Bravo; de La Esperanza, Ramón Carrizo; y la comisionada Municipal de Arrayanal, Marina Vera.

A través de estos instrumentos se busca avanzar con el proceso de saneamiento y reconversión productiva del ingenio La Esperanza y de la denominada Micro Región de San Pedro, estipulado en la Ley  Nº 5.429.

Haquim remarcó el compromiso del gobierno para encontrarle una solución definitiva a la situación de La Esperanza y señaló que “no es un problema de los miles de trabajadores que lo componen, sino que nos atañe a todos los jujeños. Este es un polo productivo que no vamos a permitir que cierre”.

“Hoy estamos siguiendo la agenda de trabajo planteada por el gobernador, con la buena voluntad de producir lo que necesitamos los jujeños para cambiar definitivamente la provincia, haciendo frente a dificultades heredadas de gobiernos anteriores, como el ingenio La Esperanza, pero tenemos la certeza que el camino trazado nos dará las soluciones que los jujeños nos merecemos”, enfatizó.

Ponderó el proyecto propuesto por el Ejecutivo, el cual fue sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura, y subrayó que se va a cumplir con el compromiso asumido con los trabajadores para que accedan a los programas de retiro. “Esta firma de convenios será de gran impulso para desarrollo productivo de la región”, concluyó.

Desarrollo productivo diversificado

Por su parte, Abud Robles precisó que los acuerdos de cooperación con las intendencias tiene el objetivo principal de trabajar aspectos que implican la contención de los trabajadores.

“Ya se inició el proceso de urbanización de las tierras ubicadas en el lote Parapetí, esto contempla de provisión de los servicios y la mensura de los terrenos de las 14 hectáreas de La Esperanza que están a disposición de los empleados que hagan uso a la opción y que tienen como fecha límite el 20 de noviembre”, explicó.

Con respecto a la instalación del parque industrial en Arrayanal, manifestó la idea es potenciar el desarrollo productivo diversificado, ya sea en lo que respecta a forestación, producción apícola, avícola, porcina y energética, entre otros proyectos.

Aclaró que el parque de Arrayanal  será opción a las finca Chalicán y El Pongo, para que los trabajadores de La Esperanza se incorporen a los más de 24 proyectos productivos de servicio que se van a prestar en el lugar.

Acompañaron la firma del convenio, que tuvo lugar en la Municipalidad de San Pedro,  el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya; los presidentes de los bloques Radical, Alberto Bernis; Justicialista, Marcelo Llanos; diputados provinciales y directivos del ingenio La Esperanza.

Loteo Parapeti, lugar donde se instalarán las familias del Ingenio La Esperanza
Loteo Parapeti, lugar donde se instalarán las familias del Ingenio La Esperanza

 

Funcionarios y legisladores provinciales visitarón el Parque Foresto- Industrial en Arrayanal
Funcionarios y legisladores provinciales visitarón el Parque Foresto- Industrial en Arrayanal