Ambiente | Ciudad Cultural | Ministerio de Infraestructura | Puente Bajo La Viña
.

Recuperación de árboles en Bajo La Viña

En proceso de recuperación de la forestación nativa del barrio Bajo La Viña, el Ministerio de Infraestructura inicia un trabajo conjunto con la empresa Native Trees para reubicar los ejemplares ubicados en la traza de la obra del puente que unirá ese barrio con el de San Pedrito. El proyecto inicial contemplaba la tala definitiva, aunque esta gestión les dio un nuevo destino y se reubicarán en Ciudad Cultural, con el objetivo de lograr conformar un Parque Sustentable.

EL traslado se realiza en camiones y con un capellón que protege raíces.
EL traslado se realiza en camiones y con un capellón que protege raíces.

A partir del lunes comenzarán los trabajos de reubicación de los árboles de gran porte ubicados en el sector de avenida Balbín, en barrio Bajo la Viña de la ciudad capital. “En este caso, no sólo reubicaremos árboles en lo que será el Parque Sustentable de Ciudad Cultural, sino que también se plantarán otros nuevos en la zona de la que se los extrae, aportando visuales verdes significativas en el paisaje que contendrá la obra final”, explicó al respecto el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, quien, junto al secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, tuvieron a cargo la supervisión de la ejecución de la obra.

Por su parte, el director de Native Trees, Martín Villafañe Tapia, brindó detalles como representante de la empresa interviniente, explicó el proceso de traslado de árboles de mediano y gran porte, aunque antes señaló que “en primer lugar tenemos que destacar que en este caso particular los ejemplares que vamos a estar trasladando son nativos, lo que es un desafió enorme ya que no sólo representan visuales sino que forman parte de la cultura de los jujeños”.

En lo que respecta a las técnicas de traslado, agregó que “los ejemplares de árboles y palmeras que se destinen a la recuperación y conformación de un nuevo sector verde en  Ciudad Cultural, serán evaluados y  primero se les hace una pequeña poda  y en el mismo momento una cauterización del corte con fungicida y insecticida para, así,  poder trasladarlos manteniendo siempre una copa adecuada para su recuperación y su estética. Así, en poco tiempo conformaran el lugar ideal para que pájaros armen un hábitat nuevo en Ciudad Cultural”, sumó.

Por último el especialista destacó que “es muy importante marcarle a la planta los puntos cardinales (en su tronco) para así saber cuál era la posición original y respetarla en la plantación definitiva. Nuestra empresa garantiza este proceso y si no ocurren imprevistos el 95% de los ejemplares no sufren inconvenientes de adaptación y continúan creciendo normalmente”.

La extracción y traslado de los árboles será acompañado también por niños, niñas y docentes de escuelas de la zona, quienes podrán ser testigos del proceso que recupera árboles añejos y nativos que iban a ser talados y ahora continuarán aportando su riqueza al paisaje y el ambiente en Ciudad Cultural.