Gobernación | Carlos Haquim | Dr. Carlos Alvarado | Gerardo Morales
.

Bodas de Oro del Plan de Salud Rural

Funcionarios provinciales conmemoraron las Bodas de Oro del lanzamiento del Plan de Salud Rural en la Provincia de Jujuy, destacando la figura del ilustre creador del Sistema de Atención Primaria para la Salud (APS), Dr. Carlos Alberto Alvarado en el día de su 112º natalicio.

Acto Homenaje al Dr Carlos Alvarado, en el dia de la Salud Rural.
Conmemoraron las bodas de oro del lanzamiento del Plan de Salud Rural

Estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim; el ministro de Salud, Mario Fiad; el viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño; el director nacional de Acciones Comunitarias, Aníbal Reinaldo; la directora provincial de APS, Manuela Cabello; y demás secretarios, directores y coordinadores.

Haquim evocó la tarea realizada por el Dr. Carlos Alvarado en pos de la salud de su pueblo y resaltó que “volver atrás en la historia siempre nos hace reflexionar, y preguntarnos que nos pasó a los jujeños, donde quedaron estos hombres ilustres, que hacían que Jujuy sea reconocido en el mundo por ser una provincia preocupada por su gente”.

“Ante este contraste, podemos decir  que hoy en Jujuy respetamos absolutamente los derechos humanos de todos los jujeños, devolviendo la dignidad a las personas; estamos trabajando junto al gobernador, Gerardo Morales, para reestablecer estos valores que se fueron perdiendo en el tiempo, teniendo la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, hay seguridad jurídica, hay independencia de poderes y la justicia volvió a funcionar” enfatizó.

En cuanto al contexto nacional, Pérez Baliño resaltó que el Plan de Salud Rural planteado por el Dr. Alvarado continúa vigente y apuntó que aunque que pasan los años sigue siendo uno de los instrumentos más valiosos para que la gente de las zonas rurales, alejada de los centros urbanos, pueda acceder a la salud.

“Uno de los puntos principales del Gobierno de la Nación es lo que se denomina Cobertura Universal de Salud, debido a la existencia de 15 millones de personas que no tienen una cobertura formal, es por ello que a eso es a lo que estamos apuntando, brindándole más capacidad al sector público”, cerró.

El Ministro de Salud destacó la importancia de la fecha, considerada muy importante para los jujeños, ya que la Provincia fue pionera a través de su Plan de Salud Rural, el cual se fortalece a través de los agentes sanitarios, las áreas programáticas y de los hospitales de referencia, en complejidad ascendente. “El agente sanitario se ha transformado debido a un reconocimiento mundial y a partir de Alma Ata, un hito fundamental en lo que hace a la estrategia de lo que es APS”, afirmó.

“En nuestra provincia los agentes sanitarios tienen capacitación permanente, por ser el alma mater del equipo de salud, por lo que estamos dotando a muchos lugares que no tenían la presencia de estos, reforzando con enfermeros, incluyendo las rondas sanitarias de cada área programática, reorganizando la red sanitaria en Jujuy, luego de un proceso muy complejo de deterioro”, reflexionó Fiad.

Acto Homenaje al Dr Carlos Alvarado, en el dia de la Salud Rural.
El ministro de Salud, Mario Fiad junto al viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño