Economia y Producción | Arroyo Colorado-Santa Clara | canal de riego | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción
.

Finalizarán obra de riego Arroyo Colorado-Santa Clara

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, anunció que las obras previstas para el canal de riego comprendido entre Arroyo Colorado y Santa Clara se retomarán y finalizarán en un plazo de cuatro meses. Además, precisó que la empresa que llevará adelante los trabajos será la mendocina CEOSA y que el monto de inversión estimado es de 46 millones de pesos, de los cuales la Provincia pondrá 16 millones y los 30 millones restantes el Banco Mundial.

 

Ministro de Desarrollo Económico y producción Juan Abud Robles encabezó el anuncio
Ministro de Desarrollo Económico y producción Juan Abud Robles encabezó el anuncio

“Podemos retomar esta obra recordando que la última certificación se firmó en el 2014 y tendría que haberse finalizado en ese mismo año, pero se la abandonó en el 2015”, indicó.

Reseñó que “los trabajos alcanzaron solamente el 54% de la ejecución de la obra de riego de Arroyo Colorado-Santa Clara y el costo original estaba previsto en 15 millones de pesos” y en este marco la Provincia debía hacer un aporte del 20%, es decir unos 3 millones de pesos.

Abud Robles explicó que se pagaron 7 millones y medio de pesos y quedaba una cifra similar para finalizar la obra. “Hoy esa obra sale 46 millones de pesos y se tuvo que rescindir el contrato. Afortunadamente, el Banco Mundial aceptó esa rescisión y dio la no objeción para seguir adelante dando un plazo de 4 meses para su finalización”, enfatizó.

En tal sentido, puntualizó que se hizo un proceso abreviado, se dieron las facultades necesarias a la UCAR, ya que no se podían perder estos fondos y perjudicar a 55 regantes que serán los beneficiados con la terminalidad de esos trabajos.

El funcionario recalcó que el mencionado organismo multilateral pondrá 30 millones de pesos y el Estado provincial los restantes 16 millones con el objetivo de rescatar esta obra inconclusa. Asimismo, anticipó que se denunciará esta situación irregular, “porque se realizó un perjuicio al Estado y alguien tendrá que pagar por esto”.

El Ministro detalló que no se concluyó la obra porque “no se pagaba en término a la empresa, aún cuando el Banco Mundial giraba a la provincia los respectivos montos ya previstos para tales fines, por lo que las certificaciones estaban atrasadas y se negaban de parte de la anterior empresa a terminar”.

En tanto el gerente general de CEOSA, José Bevaqua, expuso que la obra consiste en un tramo de cañería y otro tramo de canales de hormigón que beneficiará a unos 55 regantes, previendo para su ejecución la incorporación de mano de obra local calculada en unas 50 o 60 personas en total.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, ponderó que esta obra no sólo beneficia a los 55 regantes ya previstos, sino que tiene potencial de extender la superficie de riego en base a un uso eficiente del agua.

Resaltó que antes de finalizar el año se podrá apreciar en una parcela demostrativa de qué manera funcionará el moderno sistema que se implementará y que beneficiará a las plantaciones típicas de la zona, caña de azúcar, hortalizas y citrus.

 

Los funcionarios provinciales y el Gerente General de CEOSA, josé Bevaqua, dieron la conferencia de prensa
Los funcionarios provinciales y el Gerente General de CEOSA, josé Bevaqua, dieron la conferencia de prensa

 

En un plazo de 4 meses deberá estar finalizada la obra
En un plazo de 4 meses deberá estar finalizada la obra