Generales | #JujuyEsMiLugar | #JujuyVerde | Francisco Inomata
.

Presencia de expertos en paisajismo en el traslado de árboles

Iniciaron los trabajos de traslado y recuperación de especies arbóreas en barrio Bajo La Viña con el acompañamiento de profesionales de primer nivel nacional e internacional, quienes aportaron sus experiencias en materia de forestación y paisajismo.

Equipo del Ministerio de Infraestructura, Fransisco Inomata, Matín Villañe Tapia de Native Trees
Equipo del Ministerio de Infraestructura, Fransisco Inomata, Matín Villañe Tapia de Native Trees

En esta oportunidad el Secretario de Planificación Ramiro Tejeda recibió a Francisco Inomata ingeniero y paisajista especializado en traslados de especies arbóreas;  quien acompaño la primera jornada de traslado de árboles de la avenida Balbín a la Ciudad Cultural. El destacado profesional compartió  su vasta experiencia en materia de forestación y conformación de paisajes armónicos con los equipos técnicos del ministerio y con los responsables de la empresa Native Trees,  reconocida a nivel nacional e internacional y actualmente radicada en Palma Sola.

Inomata fue una pieza fundamental en la nueva visión verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el ideólogo y responsable junto  a su equipo técnico  del traslado exitoso de 310 árboles que estaban ubicados en la avenida 9 de Julio. Los ejemplares fueron llevados a distintos espacios de la ciudad y sometidos a un intenso cuidado, logrando un altísimo porcentaje de prendición y rebrote.

Durante el proceso de re ubicación del primer Lapacho de avenida Balbín, Inomata pudo compartir su experiencia con los chicos 7mo. Grado de la Escuela Nº 28 “Presidente Avellaneda”, quienes muy contentos y exultantes por su presencia evacuaron sus dudas gracias a las explicaciones del especialista.

“Es muy importante que la comunidad entienda que estamos haciendo un gran esfuerzo para salvar estas especies que tenían como destino la tala. Es difícil para los vecinos entender que este proceso es necesario para que el progreso de las obras de infraestructura continúen y avancen es lugar y que no queremos perder a estos árboles nativos y por eso los trasladamos. Nuestro rol como expertos en materia de paisaje es comunicar nuestros proyectos y hacer partícipe a todos del proceso de traslado“, explicó.

“Luego de muchas experiencias, algunas más complejas , fuimos entendiendo el comportamiento de las diferentes especies y trabajamos considerándolas como un paciente que necesita de todos los cuidados para sobrellevar esta experiencia traumática. Por eso los cuidados son fundamentales, el trabajo que se pudo observar en la extracción incluye desde la protección de la raíz, el agarre del tronco y la poda. Esto permite que los arboles sufran lo menos posible el cambio. En destino, todo depende del suelo con el que trabajamos, en el caso de Jujuy, mi consideración para con los encargados de los traslados y el equipo de infraestructura fue mantener el riego y el control de plagas, las hormigas que son un enemigo de estos procesos”, aportó .

Inomata, junto a las asesoras técnicas del Ministerio, Inés Roca y Cecilia Paredes, recorrió el predio de la  Ciudad Cultural y evaluaron el estado de la nueva forestación que se viene realizando hace varios meses.

DSC_0479