Desarrollo Humano | Foro de adolescentes | Secretaría de Paridad de Género | Tilcara
.

Foro de adolescentes en Tilcara

Unos 250 estudiantes de 15 escuelas y colegios de la Quebrada, se dieron cita en Tilcara con la premisa de visibilizar, discutir y reflexionar sobre distintas temáticas. Se trató del primer encuentro de este tipo organizado conjuntamente por Unicef y el Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, de Educación y de Salud.

EGC_1754
Foro de adolescentes en Tilcara

En esta oportunidad, la Secretaría de Paridad de Género participó con sus equipos técnicos abriendo la discusión para la participación juvenil, visibilizando a través del diálogo, dos cuestiones que a lo largo del año se pudieron reconocer como problemáticas en la zona de la Quebrada: la “Violencia en el Noviazgo” y la “Identidad de Género”.

Al respecto, la directora de Promoción de los Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco, explicó que en esta ocasión “se utilizó el formato de foro porque son los mismos jóvenes los que plantean posibles soluciones para las problemáticas propias de su edad, de su zona de residencia y que ellos y ellas viven a diario”.

Explicó que los temas abordados “tienen su razón de ser en lo que pudimos recabar durante el año en las distintas visitas y a partir de los talleres que dictamos en la zona”, donde la Violencia en el Noviazgo y la Identidad de Género son temas todavía tabú, sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia por ejemplo de la capital, “en el norte las colectividades LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexsuales, Transexsuales y Queers) todavía no están tan organizadas formalmente, por lo que hay mucho desconocimiento y se reproducen aún pautas de una sociedad patriarcal” y añadió que “es importante trabajar para que la juventud pueda desaprender cuestiones naturalizadas y conocer que existen nuevos roles y todo aquello que tiene que ver con una perspectiva de género en general”.

El Primer Foro de Jóvenes y Adolescentes de la Quebrada contó con una resolución del Ministerio de Educación para que tanto estudiantes como docentes pudieran participar del mismo, considerando importante hacer un alto en las prácticas cotidianas de los jóvenes y aprovechando ese tiempo para discutir, pensar y reflexionar.

Las actividades se completaron con talleres y exposiciones, utilizando diferentes lenguajes artísticos que incluyeron el teatro, la danza, la plástica, la música y la radio.

 

PRIMER FORO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LA QUEBRADA “SOMOS LO QUE NOS PASA” EN TILCARA
Foro de adolescentes en Tilcara