Ambiente | Abra Pampa | Argentina | Centro Ambiental Jujuy
.

Abra Pampa, a un paso de la adhesión a la Ley GIRSU

En el marco de las adhesiones a la Ley GIRSU, que los municipios de la provincia están llevando adelante, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán se reunió con los concejales de Abra Pampa para despejar dudas y desmitificar algunos puntos sobre los cuales se intenta instalar sospecha.

IMG_4059
Concejales de Abra Pampa, consultando sobre algunos puntos de la Ley GIRSU, a la ministra de ambiente.

La titular de ambiente, junto a un equipo asesor en materia de gestión de residuos, se encuentra recorriendo los municipios de la provincia, con el propósito de explicar las bondades de la Ley N° 5.954, aclarar las dudas respecto a algunos artículos, y garantizar que la propuesta viene a resolver la problemática ambiental de la basura.

En esta oportunidad se reunió con los miembros de los bloques que integran el cuerpo deliberante de Abra Pampa, luego de mantener una conversación previa con el intendente de la comunidad, el señor José Luis Liquín.

Durante el encuentro respondió las consultas de los concejales respecto a la autonomía de los municipios respecto a la prestación del servicio, que será respetada; la conformación de un concejo provincial; la creación de la empresa estatal GIRSU Sociedad del Estado; la necesidad de garantizar la cobrabilidad de una tasa por el servicio que ahora es integral en materia de gestión de residuos; etc.

“Conversamos con las autoridades locales, tanto ejecutivas como con los concejales de la importancia que tiene la Ley 5.954, y de la necesidad de que los municipios y las comisiones municipales adhieran a la normativa, para ingresar al sistema del Concejo Provincial y poder trabajar de manera articulada”, detalló Zigarán.

Además explicó que de entre las novedades que incorpora la normativa, se cuenta la de un nuevo modelo de gestión donde coparticipa el gobierno provincial junto con los municipios, fortaleciendo el trabajo y haciéndolo más eficiente y efectivo.

“El servicio de recolección de los residuos seguirá estando bajo la órbita de los municipios, como hasta ahora viene ocurriendo”, explicó. Y agregó que “la provincia, que antes tenía una labor auxiliar, en este nuevo modelo va a asumir un protagonismo para ayudar a los municipios y a las comisiones municipales a resolver una problemática que les diría que es una de las mayores problemáticas ambientales que tienen los gobiernos locales”.

La titular de ambiente recordó incluso que hasta ahora el servicio de recolección municipal ha sido deficitario, “y esto tiene que ver –precisó- con las bajas tasas que se cobran, el bajo nivel de cobrabilidad, y los pocos recursos financieros de los municipios para afrontar las obligaciones derivadas de ese servicio”.

Por otro lado, consultada sobre los municipios que han adherido hasta el momento, la funcionaria explicó que “hemos avanzado muchísimo, son muchos los municipios que han adherido, vamos por buen camino; nuestra idea es que a fines de noviembre pueda estar funcionando el Concejo Provincial, y que en el año 2017 podamos tener todo el sistema funcionando”.

Finalmente explicó que para el año esperan tener en marcha el Concejo Provincial, la empresa GIRSU Sociedad del Estado, “a través de la cual se va a asistir a los municipios en equipamiento pesado, en soluciones ambientales para los residuos, centros de disposición final, centros de transferencia, procesos de reciclado, de reutilización, de reúso de los materiales que trae el residuo y que puede ser valorizable e incorporarse de nuevo al circuito económico”.

IMG_4061
Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, en el Concejo Deliberante de Abra Pampa, respondiendo a las preguntas de los ediles.

 

IMG_4065
“La provincia en este nuevo modelo va a asumir un protagonismo para ayudar a los municipios y a las comisiones municipales a resolver una problemática que es una de las mayores problemáticas ambientales que tienen los gobiernos locales”.
IMG_4066
Godofredo Méndez, presidente del Concejo Deliberante abrapampeño.