Seguridad | Alejandro Cooke | Defensa Civil | Ekel Meyer
.

Recordación del Día Nacional de la Defensa Civil

En instalaciones del RIM 20 se cumplió el acto de recordación del Día Nacional de la Defensa Civil, fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17 de noviembre de 1981, en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país, el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.

231116 Dia de Seguridad Vial

De la ceremonia tomaron parte el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el director general de Emergencias, Alejandro Cooke; autoridades militares, policiales, de cuerpo de bomberos voluntarios, SAME 107, protección de fuego y personal de emergencias provinciales.

En primer término se procedió a la entrega y bendición de la Bandera Nacional para la Dirección General de Emergencias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon palabras alusivas.

En la oportunidad, Cooke destacó la labor del personal a su cargo quien demostró su capacidad operativa y de rápida respuesta en siniestros como los de Tilcara, Palpalá y Aguas Calientes este año, donde las condiciones de climas exigieron de su mayor profesionalismo.

Aseguró que el concepto de defensa civil fue cambiando en los últimos años hacia el de protección civil, por el accionar proactivo de esa fuerza que ahora avanza en el terreno de la prevención con capacitación en las escuelas, organizaciones civiles y organismos intermedios.

Por su parte, Meyer destacó la labor de esa fuerza que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y a la que fue conociendo personalmente a lo largo de este su primer año de gestión por las demandas de respuesta en catástrofes como las vividas en Tilcara, Palpalá y en otros puntos de la provincia.

Señaló que la función proactiva del organismo a pasado a integrar una rama fundamental en la rápida respuesta que la comunidad espera ante situaciones extremas, y lo viene cumpliendo con creces, integrándose al terreno de operaciones y siendo herramienta fundamental de las demás instituciones especificas que atienden los desastres.

En ese sentido, destacó la labor del Comité de Emergencias integrado por todos los ministerios que han ido creciendo en su capacidad de servicio, no sólo en siniestros, sino también en manifestaciones populares de gran envergadura como Punta Corral, Río Blanco o fiestas populares.

Finalmente, valoró a la familia de protección civil, al cuerpo de radio operadores, personal de servicio, planificación y apoyo, que con su diaria tarea, las 24 horas, los 365 días del año, brindan un silencioso aporte a la seguridad de todos los jujeños.

La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimiento al personal de esa fuerza, colaboradores y favorecedores, tras lo cual desfilaron las tropas con lo que finalizó el acto.

231116 Dia de Seguridad Vial