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400 emprendedores con nuevos horizontes en Turismo Rural

La Secretaría de Economía Popular, junto a áreas oficiales de Turismo y Agricultura Familiar, impulsa un modelo de gestión con 16 poblaciones de alto potencial turístico en Valles de Altura y  en Ruta 40 de la Puna jujeña, apuntando a nuevas oportunidades laborales en esas regiones.

Rubén Daza, secretario de Economía Popular.
Rubén Daza, secretario de Economía Popular.

El titular del área de Economía Popular, Rubén Daza, precisó que dicho modelo es el resultado de un intenso trabajo de campo en la región y se enmarca en el proyecto “Desarrollo sustentable del turismo rural en Jujuy”, intervención realizada directamente por el Estado Provincial apuntando a que las comunidades generen recursos propios a partir del aprovechamiento de sus atractivos turísticos.

En este marco, subrayó la articulación del área a su cargo –dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción- con la Secretaría de Turismo y la Unidad Jujuy de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

“Uno de los propósitos es probar el funcionamiento de un modelo de gestión para el turismo rural comunitario en dos zonas de la provincia (valles de altura con transición a las Yungas y Ruta 40), demostrando que comunidades con escasos recursos pueden aprovechar su potencial turístico para generar importantes ingresos”, dijo Daza.

Agregó que el proyecto viabiliza iniciativas turísticas de calidad en beneficio de unas 16 comunidades y 400 emprendedores, nucleados en diferentes asociaciones, organizaciones comunitarias y micro emprendimientos turísticos.

En Valles de altura, mencionó las acciones focalizadas en Caspalá, Valle Grande, San Francisco, Santa Ana, Valle Colorado y Pampichuela. Respecto a lo mentado en Ruta 40, enumeró a los parajes de Pirquitas, Coyaguaima, Orosmayo, Liviara, Loma Blanca, Cusi Cusi, Ciénega de Piacone, Paicone, Lagunillas del Farallón y Misa Rumi.

Siguiendo la dinámica de procesos formativos, el secretario indicó que las capacitaciones delineadas para los actores de este proceso implican la transmisión de herramientas sobre Turismo Rural Comunitario, identidad y patrimonio, sistemas agro-ganaderos familiares y turismo, conceptualización del producto turístico, buenas prácticas ambientales en turismo rural comunitario y plan de negocios.

“Se sigue un plan de gobierno que articula políticas públicas para el desarrollo del turismo rural comunitario en nuevas regiones de Jujuy, con la generación de microempresas agrícolas de base comunitaria o familiar, con eje en la sustentabilidad, con la puesta en valor de recursos culturales y naturales”, expresó Daza, concluyendo que este modelo seguirá su curso en el 2017.