Infraestructura y Vivienda | IVUJ | microcréditos | termotanques solares
.

El IVUJ otorga microcréditos para termotanques solares

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), implementa el Programa “Con el sol ahorramos – Microcréditos para Termotanques Solares”, a través del cual las familias de toda la provincia, pueden acceder a una unidad de ahorro energético. La vivienda debe tener tanque de reserva, techo resistente, además los interesados, tienen que cumplir con requisitos específicos para acceder a la financiación.

 

Unidad de Créditos del IVUJ, Planta Baja Güemes 853
Unidad de Créditos del IVUJ, Planta Baja Güemes 853

Los termotanques solares que se adquieren, son fabricados en la provincia, por la empresa público privada Jujuy Solar, así la propuesta promueve el trabajo local, avanza hacia el Jujuy Verde que impulsa el gobierno provincial, y brinda a las familias la posibilidad de un mayor ahorro doméstico y acción directa a favor del medioambiente.

Actualmente, el IVUJ desarrolla dos líneas para la adquisición e instalación de termotanques solares, una, es que entregan las viviendas con termotanques solares, los cuales son financiados por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y cargados al valor final de la vivienda; y por otro lado, está el programa provincial “Con el sol ahorramos” que son los microcréditos, financiados por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y al que puede acceder cualquier persona que desee contar con esta unidad de ahorro energético.

“Cada vivienda IVUJ que se entregue será con el termotanque solar integrado. Y el microcrédito estará destinado para toda la población de la provincia que quiera adquirirlo”, a precios razonables y con la posibilidad de financiarlo, aclaró Mariana Franco, Vocal Técnica del IVUJ.

La funcionaria precisó también que la incorporación del termotanque solar en la vivienda tiene beneficios, ya que permite crear conciencia ambiental, contribuyendo a que las familias cuiden el “modo de usar el agua caliente, primando el ahorro de energía”.

Cómo obtener el Microcrédito para Termotanques Solares

Silvia Read, jefa de la Unidad de Créditos del IVUJ dio detalles sobre los requisitos y procedimientos que deben cumplir quienes deseen entrar al Programa de Microcrédito para Termotanques Solares, indicando que “el monto máximo prestable para esta operatoria es de $15.000, e involucra al termotanque como producto de fabricación jujeña, su instalación y una auditoría que se realiza a través de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos para verificar que todo esté en correcto funcionamiento”.

Quienes pueden acceder a este beneficio, son las familias adjudicatarias de viviendas FONVI o cualquier persona en particular que quiera un tener un termotanque solar, siempre y cuando “tenga un ingreso no menor a $2.500, ni mayor a $30.000.  Además, las  formas de pago pueden ser de contado o hasta 36 cuotas con el 8,7 % de interés. O se puede financiar a través de cualquier tarjeta Visa”.

En la Unidad de Créditos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Güemes 853, San Salvador de Jujuy), de lunes a viernes, de 7,30 a 13, se consultan requisitos específicos para el acceso a los microcréditos. También se podrá obtener un formulario en donde se indica toda la documentación que tienen que presentar, las cuales son de fácil acceso como DNI, recibo de sueldo, etc. También ingresando a “Con el sol ahorramos” en www.ivuj.gob.ar verán información sobre el programa.

Finalmente, Armando Germán Cecil, parte del equipo de Unidad de Créditos del IVUJ, aseguró que para la instalación de los termotanques solares, “es necesario que la vivienda cuente con un tanque de reserva en altura para evitar modificaciones y poder emplazarlo de manera sencilla”. Sin embargo, aseguró que el mantenimiento que se le debe hacer es mínimo y recomienda a las familias mantener limpio el vidrio, en caso de que llegara a ensuciarse.

 

Arq. Mariana FRanco Vocal Técnica del IVUJ
Arq. Mariana FRanco Vocal Técnica del IVUJ

 

Silvia Read Jefa Unidad de Créditos del IVUJ
Silvia Read Jefa Unidad de Créditos del IVUJ

 

Armando Cecil Integrante de Unidad de Créditos del IVUJ
Armando Cecil Integrante de Unidad de Créditos del IVUJ

 

Equipo de la Unidad de Créditos del IVUJ
Equipo de la Unidad de Créditos del IVUJ