Gobierno de Jujuy | Carlos Toconás | Susana Pantoja; SEcretaria de Integración Regional y RElaciones Internacionales |
.

Se afianza la integración Jujuy – Francia

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, dentro del Programa de Cooperación Federal del Misterio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, recibió a la comitiva del Departamento de La Vienne (Francia) con el objetivo de ratificar el Convenio Marco de Cooperación Descentralizada con la nueva gestión a cargo de la provincia.

Carlos Toconas y Susana Pantoja de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, coordinaron acciones con la delegación de La Vienne- Francia

Carlos Toconas y Susana Pantoja de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, coordinaron acciones con la delegación de La Vienne- Francia

La delegación gala estuvo integrada por el vicepresidente del Departamento de La Vienne y vicepresidente de la Asociación Vienne – Jujuy, Guillaume de Russé; la concejal del Departamento de Asuntos Internacionales y miembro de la asociación Vienne – Jujuy, Sybil Percriaux; el concejal departamental, Ludovic Devergne; el director del Servicio Internacional del Departamento de La Vienne, Jacques Aumasson; y la presidenta de la Asociación Vienne – Jujuy, Danielle Dubreuil.

En ese marco, el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás, la subsecretaria, Susana Pantoja, y el equipo de cooperación internacional, coordinaron la agenda y los ejes de interés con los distintos organismos provinciales.

En el ámbito de la salud, se corroboró el convenio de intercambio de profesionales ya existentes entre el Ministerio de Salud y el Centro Hospitalario y Universitario (CHU) de Poitier y se planteó la posibilidad de una futura donación de equipamiento médico para la Provincia.

Con la Secretaría de Turismo se activó el “Concurso Fotográfico de la Ruta del Vino” con la finalidad de promocionar en ambos lugares y se firmó un convenio de intercambio y desarrollo de proyectos.

En tanto, con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se coordinará un proyecto referenciado a las rutas de ambas regiones, que ya cuenta con el financiamiento de La Vienne del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Con los Bomberos de la Provincia se avanzó en el compromiso de intercambio de protocolos de actuación, reglamentos y líneas de trabajo para a posteriori incursionar en capacitaciones.

En el ámbito universitario se firmó una carta intención para activar una futura movilidad universitaria entre ambas regiones.

Todos los eventos citados, contaron con la asistencia de la Alianza Francesa de Jujuy para la traducción oral y escrita, según las normas de protocolos y certificación requerida para tales ocasiones.

Como resultado inmediato de toda la agenda desarrollada y activando el Convenio Marco entre Jujuy y La Vienne, se prevé organizar, desde la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, una visita de una delegación jujeña a Francia, para profundizar la cooperación con la integración de otros sectores, cerrar con resultados concretos los proyectos asumidos y afirmar a La Vienne como un socio estratégico dentro de la Comunidad Europea.