Ambiente | Argentina | bosques nativos | COFEMA
.

Ejes estratégicos para la aplicación de la Ley de Bosques

Se concretó la reunión de la comisión de bosques nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con la participación de referentes ambientales de diferentes provincias argentinas, a través de la cual consensuaron posturas, en particular sobre la aplicación de la Ley de Bosques y el fondo nacional que brinda recursos para su conservación y aprovechamiento.

IMG_4285
Luciano Olivares, subsecretario de recursos naturales del ministerio de producción del Chaco y presidente de la comisión de bosques del COFEMA.

Durante el encuentro, los representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires pudieron dialogar, entre otros temas, sobre el estado de transferencia de los fondos del 2016, y del correspondiente al 2017; asimismo, conversaron sobre los ejes estratégicos para la aplicación de la Ley en los próximos diez años.

Al respecto, Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco y presidente de la Comisión de Bosques del COFEMA, manifestó que “ya transcurrieron casi diez años de vigencia de la Ley y estamos queriendo hacer un recuento de lo sucedido y planificar a futuro qué vamos a hacer con la norma. Son ejes estratégicos que tenemos que acordar entre las provincias y Nación”.

Olivares destacó el consenso alcanzado sobre los diferentes puntos planteados, en particular sobre lo que tiene que ver con cómo trabajar el fondo 2017, y las rendiciones pendientes del 2015 hacia atrás. “También pudimos trabajar en una instancia de acuerdo en lo que es mejorar la cadena forestal, siempre trabajando sobre bosques nativos, su comercialización, la trazabilidad, y sobre todo un punto central en la generación de valor agregado en origen”, agregó.

En el mismo sentido se expresó Dolores Duverges, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación. “Estamos cerrando un año de gestión que entendemos que ha sido muy auspicioso”, evaluó la funcionaria

Sobre el trabajo de las comisiones y del COFEMA en general, Duverges consideró que “el balance es muy bueno, tenemos que destacar la presidencia del COFEMA que ha funcionado de la mano de María Inés Zigarán, que siempre ha conducido priorizando el consenso, el diálogo, hemos compartido varias visiones y la idea es seguir trabajando por algo que nos es común que es la gestión ambiental”.

Por otro lado, Rubén Manfredi, director de Bosques Nativos de la Subsecretaría de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Nación, abundó sobre el proceso de la comisión de bosques del COFEMA que, según dijo: “Como en todo proceso de diálogo entre las provincias y la nación siempre es positivo porque en cada paso vamos abordando nuevos temas y vamos creciendo en el aprendizaje y en el intercambio de propuestas”.

Manfredi a su vez sostuvo en relación al rol de los bosques que “tienen un potencial enorme para constituirse en un factor de desarrollo de nuestras economías locales. Lo son y tenemos el desafío de que lo sean más en el futuro. Así ha sido desde que nació la ley, toda una posibilidad de desarrollo, de ir construyendo los presupuestos mínimos de la ley en conjunto entre la Nación y las provincias”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Antonio Alejo, en representación de la ministra Zigarán, destacó la presencia de todas las provincias en la mesa de bosques y en las diferentes reuniones del COFEMA que se desarrolla en nuestra provincia.

“En líneas generales hacemos un balance positivo, porque abordamos diversos temas y dialogamos sobre algo muy importantes que es la estrategia, pensando en los diez años de aplicación de la ley de bosques, y cuál va a ser el futuro”, valoró el funcionario.

Para concluir diciendo que “varias provincias coincidimos en la mirada que tenemos que adoptar pensando a futuro. Una mirada que entiende al bosque como un ecosistema con posibilidades alternativas de desarrollo ambiental, productivo, turístico y sustentable”.

IMG_4282
Rubén Manfredi, director de bosques nativos de la subsecretaria de planificación de ordenamiento ambiental del territorio de nación.
IMG_4283
Miembros de la comisión de bosques nativos del COFEMA.