Destacadas | Gerardo Morales | paz | Unión y Libertad Civil
.

Jujuy ratificó su decisión de vivir en paz, unión y libertad

“Necesitamos de un gran esfuerzo colectivo para llegar alto y si el camino que elegimos es buscar la paz, lo que viene es cuidarla unidos, porque así podremos pensar en el futuro de nuestros hijos”,  enfatizó el gobernador Gerardo Morales en la apertura de la celebración de la Paz, la Unión y la Libertad Civil que tuvo lugar en la plaza Belgrano, convocatoria que abrió las puertas a una masiva movilización de fuerzas vivas dispuestas a ratificar su vocación de cambio y construcción de un mejor porvenir.

Rotundo apoyo de los jujeños a la convocatoria de Gerardo Morales por la Paz, la Unión y la Libertad Civil.
Rotundo apoyo de los jujeños a la convocatoria de Gerardo Morales por la Paz, la Unión y la Libertad Civil.

En el Día Internacional contra la Corrupción, los jujeños celebraron la recuperación de la libertad, la vigencia del estado de derecho, la justicia y la tolerancia, valores que se conjugan para fortalecer las bases democráticas.

Junto al vicegobernador, Carlos Haquim; el gabinete de ministros a pleno y legisladores, Morales exteriorizó su agradecimiento a “todo el pueblo presente por la paz, la unión y la libertad civil que nos pertenece” y aseveró que “esta plaza representa a todo el pensamiento de la provincia”.

Lo acompañaron 20 de los 21 intendentes y 35 de los 39 comisionados municipales de toda la provincia. “Somos la expresión de las distintas fuerzas políticas, con las que venimos trabajando detrás de grandes desafíos y no con pocos problemas, entendiendo que la única manera de resolver las dificultades de los jujeños es trabajar juntos. De allí el desafío de la unión y de mirar juntos un futuro”, remarcó.

Entre sus reflexiones, el Mandatario señaló que “para soñar y alcanzar nuestros anhelos necesitamos vivir en paz” y apuntó que “un pueblo no puede diseñar su futuro si vive cada día peleando, con clientelismo y con presiones sobre los más pobres”.

“Los jujeños sabemos bien lo que vivimos, por eso agradezco que hoy se diga la verdad, aunque eso hoy a muchos les cueste ser amenazados”, completó.

En cuanto a las opiniones de miembros de Naciones Unidas y de la OEA respecto de los derechos humanos en nuestra provincia, remarcó que “somos parte de un conjunto de naciones, pero tenemos el derecho de no compartir visiones”, por esa razón es que invitó a representantes de esos organismos a visitar Jujuy, a hablar con los jujeños, con los jueces y con las instituciones “para que comprendan nuestro  desafío de lograr la paz y cuidarla cada día”.

“Más allá del respeto que merecen, no comparto que ONU y OEA escuchen sólo una campana”, dijo y en consecuencia las instó a “escuchar también al pueblo presente en esta plaza y que sabe lo que ocurrió en Jujuy”.

En plena conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, Morales se preguntó: “¿Cuándo incorporarán los organismos internacionales el tema de la corrupción que el pueblo ve pasar y vive las consecuencias?”.

En esta línea argumental, resaltó que “en Jujuy robaron al pueblo 29 millones de pesos que eran para trabajadores, obligando a cooperativistas a ser parte de un sistema siniestro” y agregó que “antes no había justicia, pero ahora sí y los corruptos tienen que estar presos”.

“Milagro Sala -prosiguió- formaba parte de esa matriz sistémica de corrupción que se dio en Jujuy de la manera más cruda”.

Enfatizó que “sin justicia no hay verdad” y garantizó que “la verdad está de nuestro lado”. “Por eso estoy más decidido que nunca a dar esta batalla, a hacer respetar a Jujuy como cuando al Gobierno de la Nación, que es de mi propia fuerza política, por la coparticipación que le debe a mi provincia, a mi pueblo”, aseveró.

Consideró que “puede haber algún fallo internacional”, pero aseguró que “nada impedirá el camino del pueblo que es la búsqueda de la paz, la justicia y la verdad”.

En otro orden, el Gobernador reivindicó el funcionamiento del Poder Judicial y recordó especialmente a los testigos, funcionarios judiciales y sus familias que están siendo amenazados. “Nuestro respaldo a los jueces para que hagan cumplir la ley y la Constitución, defendiendo Jujuy y nuestra autonomía”, manifestó.

A su turno, Haquim indicó que la amplia y rotunda respuesta de los jujeños le expresa ·al resto de los argentinos y al mundo que queremos la paz”.

“Queremos recuperar algo que nos robaron, que es el poder mirarnos unos a otros, transitar libremente las calles, educar a nuestros hijos en un marco de paz”, señaló.

Tras apuntar que “mucho costó recuperar estos valores”, alertó que “ahora nos los quieren quitar”. “Hay quienes no saben la realidad de Jujuy y pretenden devolvernos a un estado de conmoción y violencia, pero esta gran convocatoria nos garantiza que no nos arrebatarán la paz”, remarcó.

Refirió que durante el año transitado junto al gobernador Morales, “vinimos haciendo las cosas que comprometimos y que necesitaba Jujuy” y afirmó que “estamos damos una clara muestra de lo que quiere el pueblo, que no es otra cosa que ponernos la camiseta de Jujuy, más allá de cualquier pensamiento y pertenencia política, construyendo una provincia digna de ser vivida”.

Por último, Haquim ratificó su “lealtad a Morales, al proyecto de Jujuy, garantizando trabajo conjunto por los jujeños”.

Morales: "Elegimos el camino de la paz y ahora debemos cuidarla".
Morales: “Elegimos el camino de la paz y ahora debemos cuidarla”.
Jujuy le dijo sí a la Paz, la Unión y la Libertad Civil.
Jujuy le dijo sí a la Paz, la Unión y la Libertad Civil.