Ambiente | Ambiente | Comunidades Manejadoras de Vicuñas | Desarrollo Sustentable
.

Mesa Vicuñera realiza balance positivo, y piensa en los desafíos para 2017

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en las instalaciones del Colegio Secundario Nº 10 de El Cóndor la realización de la 4º Mesa Vicuñera. Del encuentro participaron 8 comunidades locales que tuvieron un rol activo en la definición de acciones a implementar para el crecimiento de la mencionada actividad económica.

Gerardo Morales junto a productores de la Mesa Vicuñera
Gerardo Morales junto a productores de la Mesa Vicuñera

Estuvieron presentes la ministra de ambiente, María Inés Zigarán; el ministro de desarrollo económico y producción, Juan Carlos Abud Robles; la secretaria de pueblos indígenas, Natalia Sarapura, miembros del INTA, del IPAF,  y de la SAF.

La Mesa Vicuñera, que nuclea a ocho comunidades indígenas de Jujuy, se reunió en la jornada de hoy para hacer un balance de lo ocurrido en los ocho chakus concretados a lo largo del año, con la asistencia de los equipos de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

En la oportunidad, las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Yavi (CAMDVY) pudieron evaluar los procesos llevados adelante en materia de esquila sustentable de vicuñas, lo mismo que el resultado que concluyó con el acopio de 140 kg. de fibra cosechada.

El mandatario felicitó a los productores y comunidades por los avances logrados, como así también a las autoridades involucradas, destacando el aumento de chakus o capturas de vicuñas efectuadas. Asimismo, adelantó que en el mes de febrero se impulsará un cambio en la ley para que en la mesa de vicuña se fortalezca, incorporando producción y comercialización.

Se hizo entrega de un subsidio de 216 mil pesos, destinado a la compra de 9 motocicletas, con el objetivo de equipar a los pastores y observadores de vicuñas. A lo que Morales agregó: “para el 2017 nos comprometemos a gestionar camionetas para mejorar el esquema de trabajo que vienen realizando, además de involucrar promotores, capacitadores y programas nacionales”.

Morales adelantó la visita a la Provincia de destacados diseñadores del país, quienes se instalarán para conocer el trabajo de los productores y artesanos de la zona. Haciendo hincapié en la identidad jujeña, evitando  toda implementación de tecnología con motivo de no alterar la práctica original de la actividad.

Adelantó que la expectativa para el año próximo es llegar a los 20 chakus, apuntando al crecimiento y aprovechamiento de las más de 120 mil vicuñas. Igualmente, resaltó que “el Estado se compromete a colaborar y apoyar en la concreción de un encuentro internacional de vicuñeros que se hará en nuestra provincia con la presencia de 5 países”.

Un proceso ambiental y cultural de enorme valor

La Ministra Zigarán, quien estuvo acompañada del Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; y del Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos, Álvaro Núñez, valoró que la mesa vicuñera represente un espacio interinstitucional que reúne la participación de todos los actores involucrados en el plan provincial de manejo sustentable de vicuña en silvestría.

Igualmente hizo hincapié en el hecho de que “el proceso de vicuña tienen en la provincia de Jujuy, entre otras características, la de ser un modelo comunitario que trabaja garantizando el bienestar de la especie, atendiendo que las vicuñas están protegidas por el convenio sobre biodiversidad biológica, y el convenio sobre el manejo y conservación de la vicuña”.

La funcionaria agregó además, luego de destacar particularmente el trabajo llevado adelante durante todo el año por los técnicos de su ministerio, Luis Biancucci, José Segovia, y Mariela Acosta, que “los chakus representan un sistema ancestral de arreo de vicuñas, de tipo comunitario, en el que participan las comunidades indígenas y donde además se aplican conocimientos ancestrales referidos al manejo de la fauna silvestre”.

Por eso mismo, Zigarán señaló que “se trata de un proceso que tiene un alto valor cultural, que seguramente será un factor determinante al momento de la cotización de la fibra jujeña en todas partes, y que el mundo sabrá reconocer”.

“Nuestro modelo es ejemplar y único en la Argentina”, concluyó la titular de la cartera ambiental. Y finalizó diciendo que “tiene altísimos valores ambientales y culturales: ambientales porque se garantiza el bienestar animal a través de estándares de cuidado y de protección de la especie en el proceso de esquila; y además es un proceso que tiene altos valores culturales, porque esta permeado de todo el universo cultural de las comunidades indígenas de la región”.

Desafíos para el 2017

Entre los desafíos señalados para el año que viene, las comunidades manejadoras de vicuñas se plantearon la necesidad de mejorar los procesos de comercialización y de agregado de valor de la fibra.

Igualmente se anunció que en el 2017 las comunidades manejadoras de vicuñas, junto al gobierno de la provincia realizarán el Primer Encuentro Andino de Vicuñas, que convocará a países vicuñeros tales como Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, además de Argentina.

Por último se habló también sobre la importancia de que se trabaje fuertemente en el agregado de valor y en el desarrollo de artesanías y de productos derivados de la fibra de vicuña. En tal sentido, el gobernador Morales habló sobre la necesidad de construir una marca y una identidad de los productos que tenga que ver con la cultura local.

Anunció finalmente una serie de acciones que se van a llevar adelante para fortalecer ese proceso de construcción de la identidad de los productos vicuñeros, de Jujuy hacia el mundo.

El Gobierno se comprometio a seguir fortaleciendo a los pequeños productores y artesanos.
El Gobierno se comprometió a seguir fortaleciendo a los pequeños productores y artesanos.

 

Los productores de vicuñas realizaron un balance positivo de los chakus realizados durante este año
Los productores de vicuñas realizaron un balance positivo de los chakus realizados durante este año

 

Morales junto al presidente de la mesa vicuñera
Morales junto al presidente de la mesa vicuñera