Infraestructura y Vivienda | “Energía yo te cuido” | ahorro energético | Mario Pizarro
.

Ahorro energético: lanzaron el programa “Energía yo te cuido”

El Secretaria de Energía Mario Pizarro presentó formalmente, junto a miembros de su cartera, el denominado programa “Energía yo te cuido”, sistema que apunta a realizar un consumo más eficientes, inteligente y racional de las fuentes energéticas en nuestra provincia.

Conferencia de Prensa Ministerio de Infraestructura, Energía Responsable.

Conferencia de Prensa Ministerio de Infraestructura, Energía Responsable.

Sostuvo que si bien es muy importante que la Provincia se haya puesto a la cabeza durante 2016 en materia de desarrollo de energía verde con el primer parque solar y el fomento de termo tanques y calefones solares, es muy importante también, el desarrollo de una política de ahorra que no disminuya la calidad de las familias jujeñas a partir del uso inteligente y racional de la energía.

Sostuvo que los problemas energéticos del país son serios , graves, lo que trae como consecuencia esta crisis energética lo que nos obliga a importar energía de países limítrofes como Brasil, Chile o Uruguay que luego se trasladan a altos costos en las definiciones tarifarias.

Es por ello que el Gobernador Gerardo Morales nos dio instrucciones de llevar adelante políticas públicos que tengan que ver con bajar los consumos, razón por la cual hemos diseñado un programa para empezar por casa con  ese uso racional e inteligente de la energía.

Con ese objetivo, desde la primera semana del mes de enero, se llevaran a todas las oficinas públicas, escuelas e iglesias, lámparas de bajo consumo. Asimismo se generará un plan de financiamiento en la compra de led para los usuarios, iniciativa ésta que estamos llevando adelante con el Banco de Desarrollo de la Provincia.

Aseguró que debemos cambiar nuestra culturan en materia energética generando un nuevo paradigma para mejorar las condiciones de todos.

Este programa, detalló busca alcanzar la eficiencia en el consumo sin disminuir la calidad de vida de nadie, pero si con una visión solidaria y ecológica. SE busca generar una nueva forma de ver el consumo de cualquiera de sus formas, es decir, no sólo con la energía eléctrica, sino también con el agua o el gas.

Para ello trabajaremos de manera conjunta con los ministerios de Educación y Medio Ambiente, de manera que se implementes campañas de difusión y concientización desde las escuelas y en el hogar.

Esa tarea se centrara en sencillos métodos que ayudarán a bajar el consumo, como por ejemplo, apagar las luces que no se utilizan, poner el aire acondicionado a 24 grados o la adquisición de artefactos eficientes, descartando aquellos que generen perdidas innecesarias.

A ello se sumará, como ya se lo viene haciendo a través del Banco de Desarrollo Económico, de paneles y calefones solares, como también de lámparas Led, objetivo que se implementará a partir del mes de Marzo venidero.

Finalmente destacó que en una segunda etapa de este programa de procederá a una certificación de hogares eficientes, que facilitar el ingreso de esa familia a un programa de financiamiento para la adquisición de nuevos artefactos eficientes, concluyó.

Conferencia de Prensa Ministerio de Infraestructura, Energía Responsable.
Conferencia de Prensa Ministerio de Infraestructura, Energía Responsable.