Ambiente | Árboles | Bosques | bosques nativos
.

200 árboles fueron plantados para remediar el Parque Potrero de Yala

Un equipo técnico de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente avanzó con el trabajo de remediación del Parque Provincial Potrero de Yala, logrando concretar la plantación de alrededor de docientos árboles correspondientes a diferentes especies nativas, más de la mitad de los que habían sido afectados.

200 árboles fueron plantados para remediar el Parque Potrero de Yala
200 árboles fueron plantados para remediar el Parque Potrero de Yala

 

La medida fue dispuesta luego de reuniones que el Gobernador Gerardo Morales, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvieron con la comunidad de Yala, y de las que participaron las propias autoridades de la comisión municipal; además de los técnicos especialistas del ministerio con el objetivo de lograr remediar una situación que afectó la zona del Parque y activo mecanismos de participación ciudadana.

En líneas generales las acciones se emprendieron a partir de relevamientos de recursos naturales, botánicos, geológicos e ingenieriles de la situación luego de lo acontecido en Yala, y cuyos hechos fueron de público conocimiento. A partir de allí se elaboraron informes y se organizaron y ejecutaron una serie de reuniones y talleres informativos, con funcionarios y equipos técnicos de la cartera ambiental.

Luego de llegar a un consenso con la comunidad de Yala, que en todo momento estuvo predispuesta a resolver activamente el problema, se gestionó la compra de material y se organizaron los equipos para la instalación de un alambrado perimetral que en principio impediría el ingreso del ganado doméstico, evitando de esta manera que se pongan en riesgo las plantaciones.

Además, se hicieron las gestiones necesarias para determinar las especificaciones técnicas y las certificaciones que permitieran la construcción de un muro para control de erosión. Y en coordinación con los vecinos se procedió a la donación de árboles para la zona afectada.

Participaron de este proceso, la Directora de Bosques, Virginia Outon, junto a su equipo y el de la Brigada de Incendios Forestales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, integrado por: Emilio Schillagi, Emiliano Leaño, Ricardo Lacci, Nelson Mariscal, Marcelo Alba, Antonia Condori, Marcos Molina, Ezequiel Jurado, Osvaldo Ramos, Emanuel Gallo, y Juan Torres. Vale la pena citar además la colaboración en informes previos, de Verónica Miranda, Fernanda Crespo, Sergio Mamani, y Daniel Zenón.

Acciones concretas

Según la Directora de Bosques, se lograron plantar ejemplares de Pino del cerro (Podocarpus parlatorei), también conocido como Pino Criollo, donado por la Dirección de Desarrollo Productivo y Forestal del Ministerio de Producción; además de aliso del cerro, cochucho, entre otras especies de la zona, rescatados y donados por los vecinos.

La especialista relató además que “se está notando la recuperación de cierta cobertura natural herbácea y una base arbustiva en el lugar,  ya que en la medida que se elevan las temperaturas, hay mayor luminosidad, se inician las lluvias, y las especies propias de la época y el lugar inician su ciclo”.

Los trabajos iniciaron con el reacondicionamiento del predio, y luego de ordenar y limpiar el lugar. Se alambró el sector para que el ganado doméstico y otros animales no tengan acceso, entre otros trabajos previos, y con sumo cuidado para no deteriorar el sustrato y conservar las especies que empezaron a germinar naturalmente.

Outon especificó incluso que “al tratarse de un terreno con mucha pedregosidad, fue necesario realizar un duro trabajo para hacer el poceado, respetando las condiciones y la topografía del sitio, y usando los tocones que son remanentes de los pinos talados, como refuerzo y seguridad para el respaldo de los plantines y evitar de esta manera el riesgo de erosión”.

En este sentido además fue necesario gestionar tierra para los árboles, y la construcción del muro de contención a través de las áreas del gobierno correspondientes, para garantizar que el sitio se mantenga con cierto nivel de estabilidad.

“Fue un trabajo largo, complejo, con mucha voluntad por parte de las distintas áreas del Ministerio de Ambiente, particularmente de la Dirección de Bosques y de la Brigada de Manejo del Fuego, quienes colaboraron mucho para gestionar y hacer la obra”, explicó la Directora de Bosques.

Igualmente especificó que debido a las lluvias se complejizaron los trabajos, pero era necesario acelerar el proceso; y aún continúan haciendo las tareas de plantación que se estima terminarán en los próximos días.

“Vamos a hacer partícipe a la comunidad para que visiten el sitio, y evaluando que quedó madera abandonada consideramos necesario disponer el traslado y uso para que no se desperdicie; oportunamente se tomarán las medidas que serán informadas a la población. La idea es, según lo que conversamos con la ministra, que se pueda aprovechar para instituciones de bien público”.

La Directora de Bosques finalizó diciendo que “fuimos siguiendo la condición del terreno, ya que tiene mucha pendiente, y con lo tocones y la raíz de los árboles talados, fueron una base primaria que usamos de referencia para que sirva de soporte para hacer los pozos, ya que es una masa que está integrada al suelo”.

“Además, se calculó la densidad en función de una conocida de ese piso ecológico y las especies, respondiendo a esa condición. También tratamos que tenga una visual que responda lo más naturalmente a las condiciones del entorno, tratando de remediar el predio y con el paso del tiempo acercarnos a lo que era el bosque original”, concluyó.

 

Trabajos que se hicieron en la zona mencionada
Trabajos que se hicieron en la zona mencionada

 

Activa participación de la comunidad de Yala en el proceso de remediación
Activa participación de la comunidad de Yala en el proceso de remediación

 

Se plantaron diversas especies típicas de la zona
Se plantaron diversas especies típicas de la zona