“Mi Provincia en mi Pueblo” se trata de una inversión que busca fortalecer el trabajo local. Es el programa por el cual recientemente el gobernador Gerardo Morales e intendentes y comisionados municipales firmaron un convenio marco, que implica que cada comuna podrá acceder a recursos para obras de infraestructura social.

El trabajo local y ejecución de obras de alta demanda de las comunidades son el motor de "Mi Provincia en Mi Pueblo", explicó Rizzotti.
El trabajo local y ejecución de obras de alta demanda de las comunidades son el motor de “Mi Provincia en Mi Pueblo”, explicó Rizzotti.

La inversión es cercana a los 40 millones de pesos, y se viabilizará con proyectos que presenten las comunas ante el Ministerio de Infraestructura. Además, una condición indispensable es que las obras se realicen con trabajo local.

Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, detalló que “Mi Provincia en mi Pueblo es un programa destinado a la transferencia de recursos de la Provincia de Jujuy a municipios y comisiones municipales para realizar, mediante el trabajo de cooperativas y/o trabajadores de cada lugar, obras de infraestructura social, con esto nos referimos a las de rápida ejecución y de alta demanda social en zonas urbanas, como ser cordones cuneta, veredas, ciclovías, etc., además de mejoramientos de obras ya existentes, dependiendo de las necesidades de la comunidad”.

El ministro también destacó que “el objetivo es el fortalecimiento de los pueblos mediante una doble vía: por un lado, obras que propicien un entorno tendiente al desarrollo humano, y, al mismo tiempo, la ejecución de tales obras con trabajo local, con trabajadores radicados en cada municipio o comisión”.

Por su parte, Javier Gronda, coordinador de Municipios de la cartera de Infraestructura, valoró que “las comunas están expectantes y ya en acción para acercarnos los proyectos y recibir la primera parte de los recursos, que es un 50% de los montos que se asignen, lo que tras rendirse habilitará el desembolso de la otra mitad”.

“Mi Provincia en mi Pueblo, además de reactivar el trabajo en cada localidad, pretende también que la ciudadanía de los municipios y comisiones municipales de todo el territorio provincial sientan el compromiso de este Gobierno para lograr una provincia federal, que los fortalezca con la posibilidad de proyectar y ejecutar en base a sus necesidades”, agregó Gronda.

Las obras, se prevé, se ejecutarán en enero y febrero mediante administración municipal, a través de convenios de obras con cooperativas y/o trabajadores desocupados de cada lugar, en el marco de la meta de reactivar circuitos laborales que propicien mejor desarrollo humano.