Seguridad | conductores | control de alcoholemia | enero tilcareño
.

“El conductor debe tener la licencia correspondiente al municipio donde reside”

Jujuy redujo durante el 2016 el índice de víctimas fatales en accidentes viales, y hoy se prepara para vivir el Enero tilcareño con rigurosos controles de alcoholemia. Por tal motivo desde el Ministerio de Seguridad se recuerda que se secuestrarán los carnets que presenten irregularidades y se labrarán multas a los conductores.

Secretario de Seguridad Vial, Luis Martin
Secretario de Seguridad Vial, Luis Martin

El Secretario de Seguridad Vial, Luis Martin, hizo un balance positivo de la gestión desarrollada para evitar el aumento de siniestros viales en la provincia: “ha bajado la siniestralidad y es menor la cantidad de víctimas fatales por accidentes viales. El año pasado fueron 176 y este año 161, o sea que, hay 15 personas menos que murieron. Hemos reducido un 8 % el índice de víctimas fatales”.

Martin también resaltó el trabajo diario que se realiza en las calles y rutas de la provincia: “hemos incrementado sustancialmente los operativos de control, las campañas de concientización porque vemos a diario muchos conductores de motovehículos sin casco, o motos que van con 2, 3 o más personas arriba, queremos ir desterrando esto de una vez por todas. Queremos que los conductores se responsabilicen del uso de la vía pública”.

Otro de los puntos más resaltantes de los operativos de prevención que se vienen realizando son los controles de velocidad en las rutas provinciales y nacionales, “por primera vez en Jujuy se comenzaron a medir velocidades. Ahora tenemos cinemómetros portátiles que fueron entregados en comodato por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que nos permiten controlar la velocidades máximas y mínimas en toda la provincia. Además, hemos sido rigurosos en los controles de alcoholemia, detectando alrededor de 4.000 actas positivas en el transcurso del año, lo que nos infiere que los conductores aún no toman conciencia”.

Por otro lado, Martin indicó que “va a haber menos tolerancia en los controles de alcoholemia durante el Enero Tilcareño; estuvimos coordinando con autoridades municipales las acciones y decidimos que vamos a incrementar los controles en el acceso norte y sur a la ciudad de Tilcara, y en todo el corredor de la Ruta Nacional N°9”.

Debido al alto número de carnets secuestrados por incumplimiento a las normas de tránsito, el Secretario recomendó a todos los conductores que regularicen el estado de sus carnets: “la Ley Nacional de Tránsito dice que el conductor debe tener la licencia correspondiente al municipio donde reside”. Y alertó que “el inspector tiene que verificar que coincidan, sino esa licencia se denomina caduca y no tiene validez. Ahí se procede a retener la licencia y a elaborar la multa, y a partir de ese momento el infractor tiene 30 días para solicitar su nueva licencia”.

Jujuy será sede de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial
Seguridad Vial de la provincia realizará controles en las rutas para evitar siniestros.