Gobierno y Justicia | Balance 2016 | Secretaría de DD.HH. | Susana Haquim
.

Secretaría de DD.HH. a un año de la nueva gestión

De “muy positivo” calificó la doctora Susana Haquim el año de gestión al frente de la Secretaría de Derechos Humanos durante 2016, donde se trabajó arduamente velando por los derechos humanos de los jujeños. Variada e importante fue la actividad de dicha Secretaría, tales como firma de convenios con Nación y Municipios, creación del Consejo Provincial de  DD.HH, reuniones con sus pares de otros organismos del Estado provincial y de Nación, desarrollo de programas relacionados a la Memoria, Verdad y Justicia, entre muchas otras.

Dr. Susana Haquim balance año 2016, secretaria de derechos humanos.
Secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim.

La funcionaria señaló que en los primeros días del mes de Enero del año pasado firmó un convenio de cooperación y asistencia con Derechos Humanos de Nación. También tuvo activa participación en la edición del Dakar 2016.

Durante el mes de Febrero y uno de los mayores logros de la Secretaría, fue la creación del Consejo Provincial de DD.HH. el que está integrado por representantes de sesenta municipios (Municipalidades y Comisiones Municipales), con los cuales fueron firmando convenios de cooperación para abordar la problemática de los derechos humanos en cada una de ellas; además se realizaron dos reuniones de dicho Consejo que sirvieron para que los delegados expongan las vivencias que se dan en esas localidades y a las cuales se les brindó soluciones a lo largo del año.

Remarcó lo importante que fue la creación de dicho Consejo ya que se trabajó con cada uno de los municipios y “tenemos un diagnóstico de las localidades” y se dio que, “los derechos que se vulneran en el Ramal son muy diferentes a los que se vulneran en el Norte” de la provincia, aunque si bien desgraciadamente lo que más se da en todos es la violencia de género, “la violencia institucional es lo que más se da en el Ramal y no así en el Norte”, además, dijo que se está trabajando en las adicciones por lo que se creó y logró bajar con ayuda del Consejo Federal de Inversiones un programa de sensibilización en escuelas de las localidades de Maimará, La Quiaca, San Pedro y Ledesma.  Alrededor de seiscientos alumnos recibieron ayuda profesional de psicólogos y asistentes sociales.

Luego apuntó que se trabajó también en lo que es Verdad, Justicia y Memoria donde se logró repatriar los restos de dos desaparecidos durante la “época oscura de la represión” en nuestro país, ellos son Víctor Hugo Safarov en Ledesma y Leopoldo Navarro en San Pedro de Jujuy.

También se trabajó en salud mental, entre otras cosas sobre la violencia de género que tanto daño está causando en nuestra provincia y en el país; se dictaron numerosos cursos, capacitaciones y talleres tanto en Capital como en el interior provincial, conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, de mujeres ex presas políticas de la última dictadura e inauguraciones de oficinas en DD.HH. en el interior provincial

Por último, Susana Haquim apuntó que tiene elaborado un programa para desarrollar durante el año que se inicia y también para eventualidades que se presenten.