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Todas las viviendas cuentan con los servicios adecuados para ser habitadas

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), ante la información inexacta publicada por el diario Pregón el pasado 9 de enero, informa que las 30 viviendas recientemente entregadas en Fraile Pintado, siempre tuvieron agua y están aptas para la instalación del servicio de luz, el cual es una gestión personal de cada adjudicatario, al igual que el de gas.

30 Viviendas en Fraile Pintado, entregadas el pasado diciembre
Las viviendas en Fraile Pintado siempre tuvieron servicio de agua y están aptas para la instalación de luz y gas

En ese sentido, la Vocal Técnica del IVUJ, arquitecta Mariana Franco, expresó que “en la visita de obra previa a toda entrega de viviendas, personal del IVUJ les explica a los adjudicatarios cuáles son los trámites personales que deben hacer las familias para contar con los servicios, ya que el IVUJ entrega la vivienda con red de agua, y dependiendo la zona y la cercanía a la red troncal con conexión mixta para garrafa o directamente a la red de gas, también les entrega los medidores de luz y gas. Pero luego, cada adjudicatario debe presentarse ante las empresas para gestionar los servicios correspondientes”, y así se hizo en las casas de Fraile Pintado.

Estado de avance en la prestación de servicios por parte de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, EJESA y GASNOR

Para aclarar la información emitida por el medio gráfico local, el Instituto de Vivienda, consultó a las tres empresas que proveen los servicios en nuestra provincia. Desde Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, el ingeniero Alfredo Yance, explicó que, del grupo de viviendas de Fraile Pintado “veintiséis adjudicatarios concurrieron a las oficinas tal como estaba previsto trayendo lo solicitado para dar continuidad al trámite, de los cuales veinticinco hace rato tienen instalado el medidor, quedando pendiente uno”. El procedimiento para otorgar el “alta administrativa”, consiste en que cada adjudicatario debe llevar a las oficinas de Agua Potable copia de la resolución de adjudicación, listado de los adjudicatarios del grupo habitacional correspondiente, boleta de inspección municipal, croquis de ubicación de la vivienda y el medidor, el cual es instalado por el personal técnico de la empresa de agua.

Yance enfatizó que “las 30 viviendas de Fraile siempre contaron con el servicio de agua, sólo que este proceso administrativo es para que se le instale el medidor y puedan continuar con el trámite ante EJESA”.

Por su parte, el ingeniero Abel Quispe, de la empresa EJESA, aseguró que el servicio de luz se encuentra en condiciones, y que hasta el momento de las “30 viviendas, se recibieron 25 solicitudes de habilitación del servicio, de los cuales 24 ya lo tienen. El adjudicatario 25 la presentó el pasado viernes y por lo tanto en las próximas horas estará habilitado”, detalló.

Quispe recordó que los requisitos solicitados por EJESA para la conexión, son la “solicitud del titular de la vivienda, inspección municipal de la red interna del domicilio realizada por la Municipalidad, el alta administrativa de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy y pagar el gasto de conexión”. El ingeniero manifestó su confianza sobre que pronto harán el trámite los cinco adjudicatarios que aún no lo realizaron ante EJESA.

Finalmente, Matías Luchesi, ingeniero de GASNOR, informó que el servicio de red se encuentra en condiciones, sin embargo, subrayó que el trámite que debe hacer cada adjudicatario es “dar intervención a un instalador gasista matriculado, quien realizará  la instalación de los artefactos a gas (como la cocina, por ejemplo), y luego este profesional deberá solicitar a GASNOR la inspección final para poder habilitar el servicio”. En este sentido, Luchesi explicó que instruyó al personal administrativo que “en cuanto lleguen estas solicitudes se agilicen los trámites para habilitar rápidamente el servicio. Para conformar la solicitud de servicio cada adjudicatario debe llevar a las oficinas de GASNOR copia de la resolución de adjudicación y DNI (original y copia)”.

Así, el IVUJ solicita a las familias que posean viviendas recientemente entregadas por el estado provincial, que ante cualquier duda o consulta acudan a la institución donde se los orientará para las gestiones personales que deben hacer los adjudicatarios ante los distintos organismos para tener agua, luz y gas en sus casas.

Arq. Mariana FRanco Vocal Técnica del IVUJ
Arq. Mariana FRanco Vocal Técnica del IVUJ