El Gobierno de la Provincia vienen llevando adelante acciones de manera articulada con todos los Ministerios , Secretarias y Direcciones para llegar de manera inmediata y efectiva a los pobladores que sufrieron las inclemencias del clima en distintos puntos de la provincia.

Volcan Alud
Atención a vecinos de Volcan afetados por el alud

Según una primera evaluación se determino que en la localidad de Volcán están evacuadas 62 personas en la iglesia; 90 en casa de Ana María Barcena (Finca Laguna),  y 66 en Vialidad Nacional. En Barcena aún no se cuenta con datos seguros.

En el RIM 20 se encuentras alojadas 60 personas y se esperan otras 280 que están siendo trasladadas.

Los evacuados se encuentran estables y en buenas condiciones, atendidos por los equipos de APS, SAME 107 y salud de la zona, a los que se sumarán tres nuevos equipos integrados por 4 médicos, 6 psicólogos y 3 asistentes sociales.

Por su parte los intendentes de Tilcara, Humahuaca y Maimara constituyeron un comité de ayuda para las comunidades de Tumbaya y Volcán, tareas que serán coordinadas también por el Gobernador de la Provincia.

En tanto, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez y su equipo de trabajo, se constituyeron en el lugar para llevar adelante una primera evaluación de los daños ocasionados y reunirse con los productores de la zona.

En todos los casos las victimas reciben atención y contención desde el comité provincial de emergencias, mientas personal y maquinarias de distintas reparticiones provinciales, Ejercito Argentino, Gendarmería y Vialidad Nacional, se trabaja en la recuperación de la ruta nacional Nº 9 y en caminos laterales con lo que se logro habilitar, cerca del mediodía, un paso alternativo que facilitará las tareas de rescate y asistencia.

Por su parte personal de la Coordinación Provincial de Emergencias y Defensa Civil trabajan en el lugar con las familias que permanecen en sus hogares, con la entrega de agua embotellada, alimentos, abrigo y colaboran en la remoción de lodo de las viviendas.