La Dirección de Transporte y Distribución de Energía de la Secretaría de Energía de Jujuy, informó sobre el restablecimiento del servicio de energía en los pueblos de acceso a la Quebrada de Humahuaca que desde ayer sufren consecuencias del alud y de lluvias.

Diversos actores se sumaron para restablecer els ervicio de energía en Bárcena, Volcán y Tumbaya. La Secretaría de Energía también decidió no restablecerlo en algunos hogares por cuestiones de seguridad.
Diversos actores se sumaron para restablecer el servicio de energía en Bárcena, Volcán y Tumbaya. La Secretaría de Energía también decidió no restablecerlo en algunos hogares por cuestiones de seguridad.

Para el caso de Bárcena, el director Pablo Quinteros informó que “ayer presentaba una columna rota, en la línea 33, sobre Corte Colorado; la línea estaba cortada en dos secciones y se restableció de inmediato con una conexión precaria, pero hoy ya está funcionando correctamente”.

Además, agregó que en lo que se conoce como la bajada de Bárcena, “se están reponiendo acometidas nuevas en cinco hogares a los que se les había llevado la corriente, y se está levantando una línea de media tensión con postación en el suelo”.

Quinteros resaltó que “ya hay energía en Volcán, con una media subestación funcionando, y en el ingreso se reforzaron dos columnas de media tensión. En este pueblo, las casas que no tienen energía seguirán sin el servicio, lo que se dispuso por cuestiones de seguridad, ya que en su mayoría tienen afectación de agua y barro”.

Existen cuadrillas de seguridad en la zona ya que el pronóstico del tiempo aún no es el óptimo ponderó el funcionario.

Finalmente, explicó que en la localidad de Tumbaya hay inconvenientes con la línea de media tensión en el apéndice que va a Tumbaya Grande. “Se está solucionando, por lo que la mayoría del pueblo está abastecida, con excepción de siete hogares a los que aún no se les restablece el servicio por las mismas cuestiones de seguridad”.

La magnitud del evento se aprecia en cada rincón de la zona comprendida entre Bárcena y Volcán
La magnitud del evento se aprecia en cada rincón de la zona comprendida entre Bárcena y Volcán

 

ALUD
Miembros de la Secretaría de Energía recorren la zona afectada por el alud.