Gobernación | Bárcena | departamentos de la Quebrada | Gerardo Morales
.

Gerardo Morales: “El desastre climático de la naturaleza nos ha golpeado con fuerza”.

Los departamentos de la Quebrada, Ledesma y Santa Bárbara fueron declarados zona de desastre. El Gobernador anunció un plan de reparación de viviendas dañadas, la evacuación de turistas varados y marcó como prioritario restablecimiento de la conexión y la conectividad con las localidades aisladas.

El Gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa sobre el alud en la localidad de Volcan
El Gobernador Gerardo Morales junto a ministros se refirieron al temporal en La Quebrada de Humahuaca.

Gobernador, Gerardo Morales encabezó la conferencia de prensa donde dio detalles de la tragedia sufrida por las comunidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya a raíz del terrible temporal que azotó parte de la quebrada de Humahuaca.

Destacó la actitud y solidaridad del pueblo jujeño tanto de instituciones del medio o ciudadanos comunes que acudieron con ayuda de todo tipo para los habitantes de las zonas damnificadas. “Hay gente que sin tener mucho ha llevado lo suyo para otras personas que lo necesitan más”, remarcó.

“El desastre climático de la naturaleza nos ha golpeado con fuerza y lo hace cada periodo de varias décadas”, expresó Morales y señaló que desde todas las áreas del Gobierno se trabaja responsablemente para asistir a las personas castigadas por el temporal.

En ese sentido, anunció la puesta en marcha de un plan para reparar todo el daño sufrido por  las familias, en relación a las viviendas como a  las perdidas en el hogar. “Con esto quiero llevarle tranquilidad a todas las personas que sufren esta desventura”, expresó.

Marcó como prioritario que todas las personas que viven en zonas de riesgo continúen en los centros de evacuación hasta tanto se declaren seguras las localidades afectadas.

Señaló como fundamental restablecer la conexión y la conectividad con las localidades aisladas para lo cual los equipos operativos de Vialidad Nacional y Provincial vienen trabajando en varios sectores de la ruta 9.

“Tenemos frentes de trabajo de Tumbaya y en Volcán pero el agua y barro que se saca vuelve a bajar. Según lo que vimos va a ser muy difícil que hasta el domingo podamos conectar y resolver la situación. Ya se intentó hacer un bypass con un puente Bailey pero la superficie está muy blanda por lo que se desestimó la posibilidad”.

Evacuación de personas varadas

El Gobierno comenzó con el plan de evacuación de turistas varados en la Puna y la Quebrada para que abandonen la provincia por caminos alternativos para lo cual se garantizará la provisión de combustible en las zonas aisladas. “Le pedimos a YPF que ingrese combustible por Salta (por la ruta 78) `para abastecer a Susques, Tilcara y Humahuaca que se quedaron sin combustibles”, detalló.

“Necesitamos que los turistas se evacúen para que se libere la zona hasta que podamos conectar, lo que pensamos que hasta fin de semana va a ser difícil”, aclaró.