Infraestructura y Vivienda | Alud | Aluvión | Bárcena
.

Intervenciones y análisis de Infraestructura sobre la zona afectada

Los equipos de las distintas áreas ministeriales, encabezados por el ministro Jorge Rizzotti, mantienen presencia en la zona afectada por el aluvión para avanzar en acciones referidas a situación hídrica y geológica de las quebradas de Los Filtros y Arroyo del Medio, ruta, viviendas, tierras habitables e infraestructura de servicios, por lo que pudieron compartir algunas impresiones sobre la situación actual.

Infraestructura encara los frentes de caminos, condiciones de las viviendas y del pueblo, infraestructura de servicios y análisis especializado desde la geología y la ingeniería hídrica.
Infraestructura encara los frentes de caminos, condiciones de las viviendas y del pueblo, infraestructura de servicios y análisis especializado desde la geología y la ingeniería hídrica.

Presente cada día desde el martes de la contingencia, el ministro Rizzotti cuenta con el acompañamiento constante del director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, como también del director de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Sadir, y del director de Transporte y Distribución de Energía, Pablo Quinteros. En el día de ayer se sumaron los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda junto a los de la Dirección Provincial de Arquitectura y hoy también se hicieron presentes los secretarios de Infraestructura, Pablo Civetta, y de Planificación, Ramiro Tejeda.

Rizzotti se refirió al trabajo que lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad para la rehabilitación de la ruta, sobre lo que expresó que “el gran trabajo de movimiento de material que hay que hacer para recuperar la transitabilidad sobre la ruta nacional 9 excede lo que en algún momento se pensó que nos tomaría 24 o 48 horas; se hizo evidente que no sólo debíamos trabajar sobre ruta 9 sino también hacer un camino alternativo: subir al cerro, tomar la ruta del embudo, bajar por la calera, etc, para tener alguna vía de unión para vehículos”. “En ese trabajo estamos, cumpliendo con el grueso del trabajo necesario para esta situación vial”, sumó.

“En cuanto a habitabilidad de viviendas, solicitaremos a Seguridad y a Desarrollo Humano la contención de los evacuados, ya que vamos a decidir una vez relevada la situación, cosa que ya se hizo y está originándose un informe, qué se hará con las viviendas tras el desagote”, adelantó el ministro, y observó que “hay cuestiones que exceden también la situación de cada vivienda y tienen que ver con el pueblo, con su ubicación y con las obras de infraestructura que se necesitan, como también cierta relocalización de algunos sectores”. “Entendemos cuando los pobladores nos piden defensas, pero eso no hubiera impedido que baje la magnitud de materiales que se acumuló, como tampoco ningún desagüe pluvial lo hubiera resistido”, explicó. “El agua y material desagotan sí o sí en algún lugar y con consecuencias, y eso es lo que se está evaluando para hacer trabajos de encauce”, aseguró Rizzotti.

Para tal rehabilitación de la ruta trabaja incesantemente un gran grupo de maquinaria pesada de Vialidad de la provincia, además de otras particulares que se sumaron para colaborar. Al respecto, el director Montaño informó que “el camino alternativo que estamos trabajando, estimamos, estará transitable en 24 horas”, y agregó que “si el tiempo continúa favorable, podremos trabajar sobre 200 metros que en estos momentos están tapados con mucho barro”. También, Montaño indicó que una vez habilitado el tránsito “la cautela deberá regir en el tránsito por la zona, respetando estrictamente las señales existentes y las del personal vial y policial, ya que la ruta no estará en condiciones óptimas de transitabilidad y debemos asegurarnos evitar siniestros”.

Pablo Civetta, a su turno, explicó que “se va a definir, tras terminar el relevamiento iniciado ayer, sobre cada vivienda en particular, tanto en Volcán como en Tumbaya, para dar cuenta de sus condiciones tras el aluvión y poder decidir los destinos de hogar de las familias”. El secretario de Infraestructura, junto al de Planificación, Ramiro Tejeda, con sus equipos (entre los que se encuentran los de la Dirección Provincial de Arquitectura), también intervienen en el relevamiento de la situación de sistema de saneamiento y cloacas.

Sobre las viviendas, el director de Arquitectura, José Ignacio Suárez, evaluó que “lo conveniente es que los vecinos no vuelvan a sus casas por el riesgo de colapso, pero para expresar los argumentos el lunes vamos a tener para poner en común el informe técnico de infraestructura, que ya se anticipa crítico, con sólo observar la cantidad de lodo que ha ingresado a muchas viviendas, o las fisuras debido a los golpes de agua y piedras”.

Pablo Quinteros, dando cuenta de la situación del servicio de energía, detalló a su vez que “se restablecieron la energía y las comunicaciones en Tumbaya y Volcán bajo todos los parámetros de seguridad”.

Los especialistas en geología e ingeniería hídrica, por su parte, sobrevolaron en helicóptero esta mañana la zona, tras lo que también subieron a caballo hasta Los Filtros y caminando unos kilómetros más, e indicaron, para alivio de la ciudadanía, que no se prevén más complicaciones por desplazamientos, al tiempo que sumaron, como lo anticipara Rizzotti, que deberán encarase obras de protección y limpieza de cauce.