Salud | Agua Potable | comprimidos potabilizadores | lavandina
.

Recomendaciones para el regreso a los domicilios después del aluvión

El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad información importante para el  ingreso a la vivienda después del aluvión que afecto las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya.

S1810002
El estado provee de agua embotellada a los damnificados y es el principal elemento para el consumo dada la situación actual

El Ministro de Salud, Mario Fiad remarcó la importancia de seguir las recomendaciones para resguardar la salud, en caso que estén las condiciones de habilitación para que las familias puedan volver a sus casas.

En primer lugar, se debe aguardar la inspección de la vivienda por parte de Defensa Civil o alguna autoridad competente, estos podrán definir si el domicilio está en condiciones de ser habitado nuevamente.

Una vez que la residencia está en condiciones se debe ingresar a la luz del día, verificando que la corriente eléctrica y la de gas se encuentren desconectadas. Por la posible contaminación del aire, es importante abrir ventanas y puertas 15 minutos antes de verificar la casa y mantenerla así durante el tiempo de permanencia.

Es fundamental ingresar con protección adecuada, tal como guantes en las manos, botas de goma para los pies  y un barbijo o pañuelo para la nariz y boca, que serán provistos por las autoridades que están trabajando en la zona.

Una vez adentro e inspeccionada la residencia es importante limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, pisos y otras superficies como muebles, mesadas. Esto se debe realizar con 1 pocillo de lavandina por cada balde de 10 litros de agua que se utilice. Además, es importante desechar la ropa que se mojó durante la inundación y, al finalizar la limpieza, lavarse las manos con agua segura y jabón.

Métodos para purificar el agua.

Ante fenómenos naturales, los servicios básicos suelen presentar problemas y lleva tiempo restablecerlos, por ello es fundamental tener en cuenta formas de potabilizar el agua.

Uno de las formas más empleadas para conseguir agua segura es utilizar lavandina. Para el caso que sea para consumo se colocan 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla; para la desinfección de casas por cada balde de 10 litros se coloca 1 pocillo de lavandina.

Se pueden utilizar comprimidos potabilizadores, los cuales son repartidos gratuitamente por el Ministerio de Salud, se añade un comprimido cada dos litros de agua. Asimismo el agua tratada se deberá mezclar bien y dejarla reposar durante 30 minutos.

Por último y, en el caso de tener forma de hacerlo, se puede hervir el agua durante un minuto, esto mata cualquier microorganismo presente, se deja enfriar y reposar, a partir de allí se puede guardar en envases limpios (que no estuvieron expuestos al aluvión) y con tapa para su consumo.

Cualquiera de estos métodos son altamente efectivos para obtener agua segura.

Agua hirviendo
Hervir el agua es uno de los métodos más útiles para purificar el agua

 

agua potable
El agua potable o apta para el consumo debe ser transparente