Destacadas | Gobierno de Jujuy | Hay Futuro | Hay Gobierno
.

“Enduristas” voluntarios colaboraron con la asistencia en la Quebrada

Integrantes de la Asociación Jujeña de Enduro y Motocross se destacaron por su ayuda a familias perjudicadas por el desastre natural de Volcán, Tumbaya y Bárcena, utilizando sus habilidades en todo terreno para sumarse a las acciones oficiales.

“Enduristas” voluntarios colaboraron con la asistencia en la Quebrada.
“Enduristas” voluntarios colaboraron con la asistencia en la Quebrada.

Contactados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, un grupo de enduristas fue clave para atravesar senderos estrechos y caminos rotos con la premisa de llevar ayuda, tratando de sortear los inconvenientes originados por el alud que sacudió a parte de la Quebrada de Humahuaca.

“Siempre tratamos de colaborar en incendios forestales, como el que se vio tiempo atrás en Higuerillas. Estuvimos en los desbordes de ríos en Las Escaleras y Ocloyas”, comentó el endurista Diego Bue, uno de los voluntarios que decidió sumarse a la asistencia y a la solidaridad cuando recibió el pedido de auxilio por parte de la cartera ministerial.

Una de las experiencias que ponderó fue la ayuda brindada días atrás en el caserío de Chilcayoc, donde ningún vehículo podía llegar. “Subimos cerros, trepando las motos con sogas; equivocamos senderos, después de una caída una moto se quedó sin frenos pero seguimos manejando para llegar y descargar la mercadería”, relató el motociclista.

Además de las dificultades por los caminos anegados e inexistentes por la fuerza del barro y agua, debían sortear los inconvenientes por el peso de lo cargado, como bidones de agua (hasta con 15 litros) y cajas de mercadería.

“Cuando volvíamos de Chilcayoc vimos que varias familias enteras trataban de subir con sus bolsas, como podían. Fue muy triste, y decidimos llevarles las cosas y después viajar con los chicos, muchos de ellos muy pequeños. Hicimos unos 12 viajes”, agregó Diego Bue.

En la travesía recalcó la fuerza de su compañera de enduro Antonella Coronel, quien sufrió una caída pero no dejó su tarea. Asimismo, repasó que el primer día del desastre recorrió la zona del alud con su par Manuel Quintar, tomando además imágenes con drones.

En tanto, recordó la determinación de otros enduristas, como Horacio Alonso y Matías Siufi, que adhirieron a este propósito de asistencia.

Con las imágenes recolectadas y a disposición de las autoridades oficiales, sus vehículos particulares a disposición, tiempo y dedicación sin ninguna contraprestación solicitada, el endurista reflejó la permanente voluntad de su grupo para acompañar a la comunidad de Jujuy. Por consultas, dejó a disposición la página de la Asociación Jujeña de Enduro y Motocross en Facebook.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción agradece enormemente la valiosa colaboración brindada por este equipo de ciudadanos.

Enduristas asistieron a los afectados por el aluvión.
Enduristas asistieron a los afectados por el aluvión.
Integrantes de la Asociación Jujeña de Enduro y Motocross, brindaron asistencia a los afectados por el alud.
Integrantes de la Asociación Jujeña de Enduro y Motocross, brindaron asistencia a los afectados por el alud.
Contundente apoyo a los afectados por el alud.
Contundente apoyo a los afectados por el alud.